Médicos de Familia entregan a Sanidad sus propuestas sobre la futura Ley de Paliativos

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha entregado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una serie de recomendaciones que tienen como objetivo mejorar el servicio que se da a los enfermos que atraviesan la última etapa de su vida, de cara al proyecto de Ley de cuidados paliativos que prepara el Gobierno.

Estas propuestas se envían en respuesta a la petición que este departamento formuló a diversas instituciones relacionadas con la Atención Primaria sobre sus consideraciones al respecto de la futura norma. Así, la SEMG propone una serie de cambios que van desde la modificación de la propia denominación de la ley hasta el derecho del enfermo a escoger dónde vivir el final de su existencia.

En primer lugar, el documento coincide en su primer punto con la recomendación procedente de la Organización Médica Colegial (OMC) y con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) de sustituir el nombre de Ley de cuidados paliativos y muerte digna por Ley de calidad en la atención al final de la vida.

En lo referente a los cambios del ámbito asistencial, para esta sociedad es fundamental que la Atención Primaria, por ofrecer los cuidados paliativos al enfermo, «sea escenario del esfuerzo del Ministerio por mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales».

En este sentido, sugiere dotarla de los medios necesarios para ofrecer una atención domiciliaria de calidad, como disponibilidad de agenda de los facultativos para acudir a la residencia del enfermo, tener acceso a un equipo multidisplinario especializado y ofrecer soluciones prácticas y rápidas cuando no se pueda garantizar dicho servicio.

Igualmente, propone formar y apoyar adecuadamente a los profesionales sanitarios para mejorar sus conocimientos en cuanto a atención de pacientes que requieren cuidados paliativos, así como clarificar y limitar el grado de esfuerzo terapéutico que debe alcanzarse.

RETIRAR «BARRERAS BUROCRATICAS»

Por otra parte, pide el refuerzo de la toma de decisiones de los facultativos «de forma rápida y sencilla» y retirar las barreras burocráticas sobre la prescripción de fármacos de utilización en estos pacientes facilitando su agilización.

Finalmente, en lo que respecta al cuidador, sugiere facilitarle el cuidado, mediante herramientas que posibiliten su labor como permisos laborales remunerados, y agilizar las ayudas de Ley de Dependencia y otras prestaciones sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído