La mayoría de pacientes con osteoporosis no cubre sus necesidades de calcio con la dieta

La mayoría de pacientes con osteoporosis no cubre sus necesidades de calcio, estimadas en torno a 1.200 miligramos diarios, con la dieta y más de la mitad presenta también un déficit de vitamina D, a pesar de que, tal y como aseguran los expertos, son elementos esenciales en la formación, crecimiento y salud de los huesos.

Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el IV Simposio de Patologías Metabólicas Oseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Logroño, donde se ha insistido en que un elevado número de estos afectados precisa tomar suplementos de calcio y vitamina D.

En este sentido, la miembro de la unidad de Investigación de la SER, Estíbaliz Loza, ha explicado que cerca del 97 ó 98 por ciento de las necesidades de calcio se pueden conseguir a través de la dieta, «si ésta es adecuada». «Lo que ocurre», señala, «es que cada vez nos alejamos más de la dieta mediterránea y cada vez nos alimentamos peor».

Por eso, los especialistas han insistido en que antes de administrar suplementos de calcio, lo ideal es modificar los hábitos dietéticos para obtener el calcio necesario con los alimentos.

«Habría que prescribir suplementos de calcio y de vitamina D a las personas con graves deficiencias nutricionales, como pueden ser los ancianos o los enfermos crónicos; a los afectados que siguen un tratamiento farmacológico frente a la osteoporosis, ya que se consigue mejorar su efecto; y a las personas que toman glucocorticoides, como pueden ser los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias», afirma Loza.

REDUCEN LA PERDIDA DE MASA OSEA

A su juicio, no se debería generalizar la prescripción de estos suplementos de calcio y vitamina D a todos, sino que el profesional sanitario debe ser más cauto. «Debería indagar en la historia clínica del paciente y en sus características para ver si es una persona que realmente necesita estos fármacos», añade.

Por su parte, el especialista del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid, Jesús Alberto García Vadillo, ha subrayado que los suplementos de calcio reducen la pérdida de masa ósea e incrementan la densidad mineral ósea (DMO) pero no han demostrado que tengan capacidad de reducir las fracturas. «Solamente cuando van acompañados de suplementos de vitamina D son capaces de reducir las fracturas», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído