El SUMMA 112 realiza 3.767.321 actuaciones sanitarias en 2010, 7,1 por minuto

El SUMMA 112 ha realizado 3.767.321 actuaciones sanitarias en 2010, 7,1 por minuto, según se desprende del balance presentado este domingo por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty ha visitado el centro de coordinación del SUMMA 112 acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, y la directora médica, María José Fernández Campos, y ha hecho balance de la actividad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.

Entre estas actuaciones, el SUMMA 112 acudió a un total de 33.734 situaciones de riesgo vital y 115.420 urgencias. En total, el SUMMA 112 movilizó durante el pasado año 443.821 veces los recursos móviles del servicio (UVI móvil, ambulancias, vehículos de intervención rápida, camión de catástrofes, unidades de atención domiciliaria y helicópteros medicalizados).

Por otra parte, los centros de urgencias del SUMMA atendieron 761.498 pacientes, mientras que el Centro de Urgencia Extrahospitalaria (CUE), ubicado en El Molar, atendió a 16.829 pacientes.

Asimismo, se realizaron 1.556.268 traslados programados de pacientes y el centro de coordinación médica del SUMMA 112, el mayor de Europa, gestionó un total de 988.905 llamadas de los madrileños, lo que da una media de 81.280 llamadas al mes y 2.709 al día.

PRINCIPALES PATOLOGIAS

El SUMMA 112 clasifica las causas de las llamadas dependiendo de la importancia de las mismas, bien llamadas de máxima prioridad (emergencia) o bien llamadas urgentes.

En cuanto a las llamadas de prioridad máxima, el servicio de urgencias atendió 33.734, de las cuales el principal motivo fue por problemas cardiovasculares (36 por ciento). A ésta le siguen las patologías respiratorias con un 22 por ciento y las neurológicas, con un 17,5 por ciento. Las patologías sistémicas, con el 6,5 por ciento, son las siguientes que mayor demanda asistencial producen.

En cuanto a las llamadas urgentes, se recibieron en el servicio 115.420, siendo la patología sistémica (15,2 por ciento) la más demandada, seguida de la de trauma o lesiones (13 por ciento), la abdominal (11,2 por ciento), la psiquiátrica y la respiratoria (9,9 por ciento). A las citadas patologías les sigue la neurológica (9,6 por ciento), la cardiovascular (5,7 por ciento), la urológica (3,1 por ciento) y la dermatológica (1,5 por ciento).

En lo referente a las causas de las llamadas, destacan los accidentes de tráfico. En 2010 el SUMMA 112 registró un total de 9.501 llamadas relacionadas con esta causa, lo que supone una media de 26,03 al día. Por otra parte, se recibieron 1.009 llamadas por agresión de arma blanca o de fuego y 548 por violencia de género. Asimismo, 4.306 llamadas se produjeron por una intoxicación etílica o por drogas, lo que da una media de 11,7 llamadas diarias por esta causa.

AYUDA A HAITI

Cabe destacar el envío de dos contingentes de nueve profesionales sanitarios del SUMMA como ayuda tras la catástrofe de Haití, además de, medicación, equipo médico y un puesto médico avanzado de una superficie de 54 metros cuadrados, en el que se pueden atender hasta catorce pacientes.

En total, el SUMMA, junto al contingente español desplazado al país caribeño, atendió una media de 400 pacientes diarios, principalmente con patología de trauma y amputaciones. También participó en partos y rescates ocho días después del desastre.

FORMACION, INVESTIGACION Y DOCENCIA

El SUMMA 112 impartió en 2010 un total de 104 cursos a sus propios profesionales. En total, 5.105 participantes recibieron 1.452 horas lectivas en las más diversas materias como atención a múltiples víctimas, gestión del estrés o manejo de las nuevas UVI móviles.

Asimismo, el pasado año se realizaron las Jornadas de Actualización para Técnicos de Emergencias Médicas en las que se abordaron sus diferentes roles y especialización, como transporte neonatal, catástrofes, o coberturas preventivas.

En materia de investigación, los profesionales del SUMMA han publicado once artículos en revistas científicas y han realizado publicaciones para veinte congresos nacionales e internacionales.

Por otro lado, el SUMMA colabora en estudios externos como el SITREM, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón o el METOCARD, del Clínico San Carlos sobre el uso de betabloqueantes en afecciones cardiacas.

En cuanto a la docencia, acreditado ya el servicio como unidad docente de medicina familiar y comunitaria, ofreció formación a un total de 143 residentes, 37 más que en 2009.

RETRASOS EN EL TRANSPORTE NO URGENTE DE PACIENTES

Lasquetty ha reconocido que en el transporte por ambulancia no urgente ha habido retrasos pero no en las emergencias y esto se debe a un «problema con las empresas adjudicatarias de un concurso público que se ha prolongado más meses de los que habría querido».

De este modo, Lasquetty ha afirmado que «ha habido problemas en las primeras semanas en la adaptación de rutas por la necesidad de que los médicos prescriptores o centros de salud conocieran como funcionar con la nueva empresa encargada del transporte» a lo que ha añadido que «está trabajando para que se solucionen».

«En las otras zonas el problema es que no han empezado a trabajar las nuevas empresas que resultaron adjudicatarias. Estamos en un tramo final en el que desgraciadamente se están produciendo fallos que estamos corrigiendo y que están siendo objeto de sanción a las empresas que incumplen los servicios», ha apostillado.

Lasquetty ha declarado que los retrasos se ha producido en los traslado a consulta médica, rehabilitación o diálisis. El consejero ha comentado que «según indica el Real Decreto de cartera Sanitaria el paciente debe ser trasladado por medios financiados por el servicio nacional de salud cuando ocurren dos circunstancias. Cuando haya causa clínica y que haya una imposibilidad médica o funcional de la persona para desplazarse por sus propios medios»

En este sentido, Lasquetty ha señalado que desde la Consejería de Sanidad «tratan de corregir esta situación y en pocas semanas estará solucionado». «Cualquier queja significa un motivo para actuar, no conformarnos y tratar de dar el mejor servicio a los madrileños», ha indicado.

También ha constatado que «el hecho de que se usen taxis en los traslados no es infrecuente». «Si el paciente no tiene necesidad de estar tumbado o con asistencia medica, está admitido en todas las comunidades autónomas como forma de transporte perfectamente válido y en ocasiones los pacientes lo prefieren», ha apuntado.

QUERELLA

El consejero también se ha referido a la querella de una de las empresas adjudicatarias del transporte de pacientes que denunciado al Director Gerente del Summa 112, Pedro Martínez-Tenorio por supuestas «penalidades premeditadas e injustas».

Para Lasquetty «esto demuestra que este gerente se ocupa en la medida de lo posible y dentro de la ley se preocupa mucho de que se cumpla con un servicio de garantías».

Martínez-Tenorio ha reseñado que ha declarado en el juzgado para ver si la querella puede ser motivo de juicio o no. «Esta empresa considera que se le imponen penalidades premeditadamente injustas y aquí lo que hacemos es velar por los intereses de los ciudadanos cuando se les hace una mala prestación del servicio o cuando no se recoge a un paciente dentro de las condiciones firmadas en el contrato», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído