El PP pide la colaboración de SECPAL para el Plan Nacional de Cuidados Paliativos que propondrá en el Congreso

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Rocafort, para pedir su colaboración en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos que el PP presentará próximamente como proposición no de ley ante el Congreso.

En este encuentro celebrado en el Congreso, al que han asistido también por parte de SECPAL representantes de la Enfermería, la Psicología y el Trabajo Social, Pastor ha dicho que el objetivo de su propuesta es garantizar la universalidad de estos cuidados y dotar a los profesionales de formación especializada y de medios materiales.

Según Pastor, esta proposición no de ley –que aún no tiene fecha para su presentación, pero sí un borrador– pretende desarrollar la Ley de Cohesión de 2003, especificando cómo tienen que ser las unidades de cuidados paliativos. Asimismo, busca desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en la formación de estos trabajadores.

Dice la portavoz del PP que su iniciativa se presentará al margen de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, anunciada el pasado noviembre por el Gobierno y cuya tramitación se espera que comience este mes de marzo.

Pastor asegura que, desde el anuncio de esta futura norma, el PP «no sabe nada» de la misma –a pesar de que su primer borrador podría conocerse en unas semanas– ni el Ejecutivo ha pedido al PP ninguna aportación, aunque la ministra de Sanidad, Leire Pajín, siempre ha defendido la «voluntad de consenso» con la que nace esta iniciativa.

«No queremos una ley de muerte digna, sino presentar una proposición para una vida digna y para ello necesitamos crear y potenciar las unidades de cuidados paliativos, con medidas, recursos suficientes y multidisciplinariedad», asevera.

Por su parte, Rocafort se mostró «satisfecho» con los resultados de la reunión, donde han expuesto su visión de lo que debería incluir la proposición ‘popular’.

También darán su aportación sobre el tema al Ejecutivo, con el que esperan reunirse en breve para hablar, en esta ocasión, de la futura Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

El presidente de SECPAL dice que en España hay 420 unidades de cuidados paliativos, con una disposición irregular por territorios. A su juicio, harían falta 700 unidades para dar «una cobertura completa» a todos los pacientes que la necesitan en todo el país. «El objetivo –dice– es que ningún paciente no acceda a este servicio».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído