Solbes asegura que los problemas para medir la productividad en Medicina dificultan la creación de incentivos en el SNS

El exministro de Economía Pedro Solbes reconoce que las dificultades para medir la productividad en Medicina son la principal causa que frena la creación de incentivos para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha asegurado durante la jornada de debate ‘Incentivos a los profesionales: ¿son posibles en tiempos de crisis?’, organizada por Medical Economics.

Actualmente, los médicos españoles carecen de acceso a sistemas de promoción, motivación e incentivación como los que tienen estos profesionales en Europa y, de hecho, son los facultativos con las retribuciones económicas más bajas de toda la Unión Europea.

Sin embargo, durante su intervención, Solbes ha resaltado que, pese a que los incentivos son necesarios, el ámbito sanitario es «realmente complejo» tanto por la «amplia segmentación de profesiones» como por el concepto de productividad que ha de fijar los salarios de unos y otros que, a su juicio, es «difícil de medir».

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona, Mariona Creus, ha reconocido que «los resultados en salud son difíciles de medir» pero, en cambio, hay otros parámetros para evaluar la eficiencia de la asistencia sanitaria.

Así, los resultados de una intervención hospitalaria se pueden medir analizando la historia clínica o el número de reingresos, aspectos «más asociados con la calidad que con la cantidad».

No obstante, esta experta ha destacado que cuando se habla de incentivos «no hay que hablar únicamente en dinero», ya que para muchos profesionales sanitarios «el incentivo más importante es el tiempo libre».

«Son profesiones que tienen mucha carga de trabajo y mucha presión», reconoce esta experta, que también reclama incentivos sociales, como pudiera ser la creación de guarderías en los centros sanitarios.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha aplaudido estos y otros incentivos ligados a la carrera profesional y a su formación, insistiendo en que «no hay que asociar esta motivación sólo a factores económicos».

De hecho, según ha recordado, «un gran sector de la profesión está quemado con su situación laboral pese a que, salvo este año, se les estaban subiendo progresivamente los salarios».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído