Tres de cada cuatro personas con epilepsia en países en desarrollo no reciben tratamiento

Hoy se celebra el Día Mundial de la Epilepsia, una enfermedad cerebral crónica con tratamiento para el 70% de los casos, pero al que no acceden, sin embargo, tres de cada cuatro pacientes que viven en países en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en unos 50 millones el número de afectados en todo el planeta.

La OMS recuerda en este sentido que los pacientes con epilepsia y sus familias pueden todavía «ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo».

Así, sostiene, en la India y en China, la epilepsia se considera a menudo motivo para prohibir o anular el matrimonio, mientras que en el Reino Unido, la ley que impedía casarse a los epilépticos no se derogó hasta 1970.

En la misma línea, incide la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos se podía negar el acceso a teatros, restaurantes y edificios públicos del mismo tipo a personas con epilepsia también hasta los años 70.

En España, aunque la situación actual no parece tan crítica, los afectados sí consideran que puede mejorar todavía mucho, ya que, aseguran, algunos pacientes ocultan su problema a la sociedad, que, en general, desconoce en qué consiste y equivoca en ocasiones a los enfermos con borrachos o drogadictos.

Así lo manifestó a Servimedia un miembro del Patronato de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, Francisca Lozano, quien pidió más campañas de información y sensibilización social a los poderes públicos y más movilización por parte de los propios afectados.

Lozano, ex presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Epilepsia, consideró también que este país debería contar con un centro de atención especializado para los aproximadamente 400.000 pacientes con epilepsia que se calcula que hay en la actualidad.

Según dijo, más o menos 21.000 personas contraen la enfermedad cada año en España, donde, como ocurre en el resto del mundo, el 70 o el 75% de los pacientes responden al tratamiento, otro 10% pueden mejorar mediante intervención quirúrgica y algo menos de un 10% tienen un tipo de epilepsia resistente a los fármacos, lo que les hace «dependientes las 24 horas del día».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído