Científicos y famosos se unen para vencer al cáncer

Científicos como Mariano Barbacid y famosos como el futbolista Xabi Alonso, el cantante Miguel Bosé y el presentador Carlos Sobera, se han unido en torno a «Vencer el Cáncer», una nueva fundación creada con el objetivo de recaudar fondos de empresas y particulares para dedicarlos a la investigación de nuevos fármacos que ayuden a luchar contra los tumores malignos, que suman ya más de cien.

Según explicó en su presentación Guillermo de la Cueva, investigador de la Universidad de Cambridge y codirector de la entidad, «Vencer el Cáncer» se ha constituido a imagen y semejanza de Cancer Research UK, una «fundación modelo» que en Reino Unido recauda 500 millones de euros cada año, es decir, 25 veces más del dinero con el que cuenta actualmente el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aseguró su director, Mariano Barbacid.

Y es que en España, añadió María Blasco, del CNIO, se hace poca investigación básica, pero menos aún se llevan sus resultados hasta la clínica, donde este país es «un desierto absoluto», pese a que se calcula que uno de cada tres habitantes tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Pero como reconocen los fundadores de esta entidad, ningún Gobierno puede dedicar los recursos necesarios para reducir los más de cien tipos de cáncer que se conocen en la actualidad, por lo que hay que luchar desde los hogares y considerar estos tumores un asunto personal.

Por eso nace esta fundación, que se propone conseguir recursos para la investigación en España sobre las causas moleculares del cáncer y facilitar la transferencia de este conocimiento al desarrollo de nuevos fármacos, financiando «los mejores programas de investigación» procedentes de universidades, institutos y hospitales.

Se calcula que cada programa financiado necesitará, al menos, 50.000 euros al año y que durará unos tres años, por lo que la fundación precisa de muchas aportaciones, afirmó Tony Kouzarides, profesor de la Royal Society de la Universidad de Cambridge y fundador de la Cancer Research UK.

Para lograr esas aportaciones, la entidad cuenta con la colaboración de varios famosos que actúan como embajadores, encargados de dar a conocer la entidad a través de sus testimonios. Entre ellos figuran, además de Xabi Alonso, Carlos Sobera y Miguel Bosé, las cantantes Lolita y Ana Torroja, el cómico José Mota, la gimnasta Almudena Cid y la periodista Nieves Herrero, entre otros.

En la lista de los científicos aparecen junto a Barbacid y María Blasco, Miguel Beato, director del Centre de Regulació Genómica de Barcelona; Ginés Morata, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid; Manel Estellar, del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge de Barcelona, o Joan Rodés, director Idibaps del Hospital Clinic de Barcelona.

Todos ellos forman un comité que deberá asegurar la correcta elección de los proyectos que se apoyarán desde la fundación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído