Diferentes investigaciones demuestran la eficacia de la braquiterapia en cáncer de próstata de grado intermedio

Diferentes investigaciones han demostrado la eficacia de la braquiterapia para el tratamiento del cáncer de próstata de grado intermedio, con resultados esperanzadores que alcanzan cifras del 70 por ciento de recuperación, informa el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP).

Así, un estudio clínico sobre 1300 pacientes desarrollado en el Instituto Oncológico St. James’s, en Leeds, ha demostrado que siete de cada pacientes a los que se implanta braquiterapia se recuperan y no sufren recaídas en un periodo de diez años.

Conclusiones similares se han alcanzado con una investigación clínica desarrollada de forma conjunta entre el Centro Médico Universitario de Utrecht y el MD Anderson Cancer Center de Houston y realizada sobre un total de 921 pacientes.

La braquiterapia prostática consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, de modo que su acción se concentra en la glándula y se disminuye, por tanto, que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga). De este modo, se logra minimizar efectos secundarios como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria.

Hasta ahora esta técnica se empleaba en pacientes con este tipo de tumor en niveles bajos de afectación, pero ahora, estas y otras investigaciones instan a los oncólogos a extender su aplicación a los pacientes con riesgo intermedio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído