Unos 200 especialistas españoles e internacionales en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se reúnen en Sevilla

Unos 200 especialistas españoles e internacionales en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se reúnen este viernes y sábado en Sevilla en el marco de un simposio internacional sobre avances en esta materia que ha organizado, por quinto año consecutivo, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

El simposio reúne a profesionales muy variados, como ginecólogos, oncólogos, cirujanos, radiólogos, anatomo-patólogos, médicos de familia y enfermeros. Como docentes, se darán cita prestigiosos especialistas procedentes de hospitales públicos nacionales y europeos.

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública por su transcendencia, tanto sanitaria como social, siendo la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino.

Este tipo de cáncer se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables (edad, genéticos, hormonales, etcétera), por lo que el esfuerzo para disminuir los efectos de la enfermedad está encaminado hacia un diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.

Los especialistas abordarán la enfermedad desde diversos enfoques actualizados: las diversas técnicas para su diagnóstico, tales como pruebas radiológicas o medicina nuclear; su tratamiento quirúrgico y las terapias alternativas; nuevas directrices en los cuidados enfermeros; la situación actual y el futuro de la cirugía en cáncer de mama; las indicaciones del cribado mamográfico o el apoyo psicológico a las mujeres que lo sufren.

Asimismo, como ocurre en cada edición, se clausurará con una conferencia extraordinaria en torno a esta enfermedad ofrecida por Juan Sabaté Díaz, presidente de la Sociedad Andaluza de Radiología, bajo el título ‘La mama en el arte’.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte en mujeres entre 20 y 79 años, constituyendo un problema de salud tanto por el volumen de mujeres afectadas como por los recursos que se precisan para un correcto diagnóstico y tratamiento. De hecho, estadísticamente se prevé que entre el 5 y el 6 por ciento de las mujeres en Andalucía padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Este foro científico, declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud andaluza, ha adquirido durante estos años un notable prestigio científico, se está celebrando en el Pabellón de México y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído