Pajín asegura que el copago puede ser «tremendamente injusto» y que «nunca» ha sido una opción para el Gobierno

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, descarta el copago sanitario ya que, recuerda, «puede ser tremendamente injusto» para aquellos ciudadanos con menos recursos, y aclara que es una opción que «nunca» ha formado parte del Gobierno.

«El copago no ayuda a financiar la sostenibilidad del sistema, pero además puede ser tremendamente injusto porque puede desincentivar a muchos ciudadanos con menos recursos a no hacerse pruebas fundamentales para su salud por una cuestión de dinero. Por tanto, lo rechazamos absolutamente», ha añadido en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

«Este Gobierno hereda una política que en los años ochenta puso los cimientos del Estado de Bienestar y que hoy estamos disfrutando. Y hoy es éste Gobierno, un gobierno socialista, el que una vez más está haciendo reformas precisamente para que esos pilares estén más robustos que nunca y se garanticen en el futuro», ha añadido.

Respecto a las alternativas de financiación sanitaria, ha recordado que el Gobierno ha tomado «importantes decisiones de ahorro» por la sostenibilidad del sistema. Así, ha explicado que se van a poner más medidas en marcha con este mismo objetivo, «hacer más eficiente el sistema».

Respecto al céntimo sanitario, una medida que divide a los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, aclara que es una opción «respetable» que han tomado algunas CCAA, pero que desde el ministerio se trabaja para estudiar medidas en el futuro que «sigan haciendo sostenible el Sistema Nacional de Salud» que garanticen el uso de los recursos sanitarios por parte de la población siempre que lo necesiten.

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, que esta semana ha planteado la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad, se ha mostrado preocupada por esta afirmación. Asimismo, entiende que «el PP cada vez que puede dice lo que realmente piensa sobre los servicios públicos».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído