El adolescente que no fume antes de los 18 años es «prácticamente imposible» que encienda después un cigarro

El 73 por ciento de los niños españoles es fumador pasivo y el 20 por ciento padece sobrepeso, mientras que el adolescente que no fume antes de los 18 años es prácticamente imposible que encienda un cigarro el resto de su vida, según algunas de las conclusiones del segundo día de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por la AEP y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Además, estas jornadas han permitido aclarar que los niños que solo hacen dos comidas al día tienen más riesgo de padecer obesidad, y los hijos de fumadores corren un alto riesgo de seguir sus pasos antes de los 11 años, según informaron fuentes de Hero Baby en un comunicado.

Las VI Jornadas de Formación son una cita de la pediatría española que, desde ayer y hasta mañana, reúne en Murcia a eminencias de esta especialidad para abordar temas como el tabaquismo pasivo como enfermedad pediátrica, la obesidad infantil o la necesidad de la evaluación nutricional durante la infancia.

Así, durante la jornada se han dado cita en este encuentro especialistas de la talla del profesor de la Universidad de Murcia y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís; Juan Antonio Ortega de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca; y Carlos Sierra, jefe Clínico de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga.

Asimismo, asistieron Mercedes Juste, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Javier González de Dios, director de Evidencias en Pediatría y Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Se trata de pediatras de reconocido prestigio que junto a casi un centenar de residentes de último curso han analizado en talleres eminentemente prácticos los avances producidos en esta especialidad médica, según las mismas fuentes.

OBESIDAD INFANTIL

Gil Campos, a través del taller Obesidad Infantil, ha puesto de manifiesto las complicaciones de esta patología, y ha hecho hincapié en la importancia de una correcta educación nutricional desde la infancia y en la necesidad de estructurar la alimentación en cinco comidas diarias y equilibradas.

«El 20 por ciento de los niños españoles padece sobrepeso u obesidad, lo que constituye una realidad preocupante ya que estos niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades derivadas como asma, tensión arterial, diabetes o apneas» ha afirmado la doctora.

«El comportamiento del entorno puede llegar a ser tan o más decisivo que la genética, por lo que es tan importante la implicación, educación y hábitos alimenticios de los padres que influirán en el estado de salud de los niños y en el desarrollo de su vida adulta», ha añadido.

Gil Campos ha evidenciado la necesidad de acudir a un especialista que ayude a establecer pautas de conducta nutricional sana y no «castigar» a los niños con sobrepeso con dietas estrictas ni complejos, sino motivarles a adquirir hábitos de vida saludables.

TABAQUISMO PASIVO

Paralelamente, en el taller ‘Tabaquismo Pasivo. Una enfermedad Pediátrica’, el profesor Manuel Sánchez-Solis y el especialista Juan Antonio Ortega han demostrado que la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del Pediatra.

En este contexto, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que más del 50 por ciento de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73 por ciento está expuesto al humo ambiental del tabaco.

Para los pediatras, se trata de una cifra «realmente alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces por minutos que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmosfera que tienden a descender».

Por todo ello, los profesionales indican que los niños «tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y además son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita, al tiempo que presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos».

Además, durante el día de hoy, los futuros pediatras han podido realizar junto con Javier González de Dios, un análisis crítico de un artículo científico obteniendo los recursos necesarios para su perfil investigador.

Mañana finaliza la sexta edición de este encuentro pediátrico que tiene como objetivo analizar los avances producidos en esta especialidad médica. Durante la jornada de clausura expertos de toda España analizarán temas como la Genética en la Alimentación, la alimentación y el asma, el uso del oxigeno en la reanimación postnatal, el efecto prebiótico de los cereales en nutrición infantil o el síndrome metabólico entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído