Día Párkinson. El 20% de los pacientes con párkinson no tendrá nunca temblores

La mayor parte de la gente asocia el párkinson con los temblores, un efecto que, sin embargo, no se manifestará nunca en el 20% de quienes tienen esta enfermedad, según Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián.

Según indicó el doctor Linazasoro con motivo de celebrarse hoy del Día Mundial del Párkinson, los temblores son parte de los síntomas motores de la enfermadad y, ciertamente, constituyen el síntoma más conocido y más visible de la misma, que, sin embargo, deja otras secuelas no motoras también muy importantes, pero no siempre diagnosticadas ni tratadas.

Son, por ejemplo, problemas gastrointestinales, de sueño o relacionados con el ánimo (ansiedad o depresión, entre otros) y se calcula que hasta en el 50% de los pacientes pueden estar sin diagnosticar, porque no siempre los enfermos se los cuentan al médico, que tampoco alude a ellos en todas las ocasiones.

Sin embargo, son trastornos muy importantes e influyentes en la calidad de vida de los enfermos, unos 150.000 en España, según la federación que los agrupa, que recuerda que estos síntomas se manifiestan en cualquier etapa de la enfermedad y que, incluso, pueden aparecer hasta diez años antes de los primeros trastornos motores.

Para dar visibilidad a estos problemas y tratar así de que reciban más atención, el Día Mundial del Párkinson de este año se dedica a ellos. Bajo el lema «Podemos ayudarte, puedes ayudarnos», la jornada pretende recordar a los pacientes que no están solos y pedir a la sociedad que los ayude en la medida de sus posibilidades.

Se estima que el 2 por ciento de los mayores de 65 años que viven en España tienen párkinson, lo que supone unas 150.000 personas aproximadamente, una cifra que según las previsiones de los expertos podría duplicarse en 2025 y llegar a triplicarse en 2050.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído