España paga y recupera su voto en el Centro de Investigación en Cáncer de la OMS

El Gobierno ha recuperado su voto en las reuniones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber solventado el error burocrático que impidió el pago de las últimas cuotas que tenía pendientes y haber puesto al día las cuentas con este organismo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia, el Instituto de Salud Carlos III, encargado de la representación institucional y científica de España en este organismo, ya ha realizado una transferencia de 850.000 euros correspondiente a la cuota de 2011, por lo que podrán participar en la toma de decisiones en la próxima reunión, que se celebra el jueves.

Además, han llegado a un acuerdo para solucionar la deuda pendiente de 2009 y 2010, de 750.000 y 850.000 euros respectivamente, dado el interés de Ciencia de seguir formando parte de dicho organismo.

El error administrativo causante de estos impagos se ha producido por en el traspaso de competencias del Ministerio de Sanidad al de Ciencia con la creación de este último hace tres años.

Este cambio competencial implicó que el Carlos III pasase a depender del departamento de Cristina Garmendia, y con ello, la gestión de todas las cuotas y donaciones a organismos internacionales que debe hacer frente anualmente.

El diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer los motivos de estos impagos, que considera un «fiasco» para la sanidad y la investigación española sobre el cáncer, sobre todo teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de este conjunto de enfermedades, que constituyen la primera causa de muerte en hombres y la segunda entre las mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído