Médicos, enfermeros, pacientes y sindicatos, en contra de la protesta de los hosteleros

Hosteleros y empresarios del juego se manifiestan mañana lunes en Madrid para exigir al Gobierno «la suspensión inmediata de la Ley del Tabaco», una petición que no entienden ni comparten los médicos, enfermeros, sindicatos y pacientes, que exhortan al Ejecutivo a que sea firme y no «dé un paso atrás» en la protección de la salud de los ciudadanos.

Así, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, organización que ha apoyado siempre la actual Ley Antitabaco ha recordado a los organizadores de la manifestación de mañana que «el humo de los cigarrillos mata cada año en España a 56.000 personas, de las cuales 3.000 pierden la vida como consecuencia de respirar en contra de su voluntad el aire contaminado por el humo del tabaco».

Además, agregó que no entiende por qué los hosteleros y empresarios del juego solicitan que se pueda volver a fumar en sus establecimientos, «algo que cuesta tantas vidas».

Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, en declaraciones a Servimedia expresó su más absoluta disconformidad con la petición de los hosteleros.

«Es absolutamente necesario que ni el Ministerio de Sanidad, ni el Gobierno den el mas mínimo paso hacia atrás en la regulación actual del tabaco y que no se dejen influenciar por lobbys de la industria tabaquera como son los restauradores que han convocado esta manifestación».

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que no existe ninguna razón, ni sociológica, ni económica, ni, por supuesto, de salud, para «retroceder» en la legislación sobre el tabaco, que no ha tenido consecuencias negativas en el sector de la hostelería, y sí positivas para todos los ciudadanos.

Rodrigo Córdoba, portavoz del citado comité, reiteró a esta agencia que los datos económicos existentes demuestran que la hostelería no ha perdido puestos de trabajo ni ingresos por la reforma del tabaco, y sí ha reducido, en cambio, sus niveles de contaminación.

Y es que, explica Córdoba, desde el pasado 2 de enero, cuando entró en vigor la reforma del tabaco, los niveles de contaminación en bares y restaurantes han disminuido un 86% y sólo una de cada tres personas está expuesta al humo del tabaco (generalmente en su domicilio), mientras que antes del estreno de la nueva ley eran dos de cada tres las fumadoras pasivas.

Lo mismo sucede con los ingresos hospitalarios por infartos y por asma, sobre todo infantil, que al final de año habrán descendido entre un 10 y un 11% los primeros y entre un 15 y un 20% los segundos.

Como los médicos y enfermeros, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) no admite la vuelta atrás de la Ley del Tabaco y dice a hosteleros y al sector del juego que la salud «no es negociable». A su parecer, la nueva norma protege a todos, sean fumadores, no fumadores o trabajadores de la hostelería.

LOS SINDICATOS

Otro sector social que no entiende la manifestación de «Libertad sin Humos», de la plataforma convocante, es el de los sindicatos, que aseguran que no aceptará que se use la aplicación de la norma como uno de los motivos del descenso económico y, por tanto, de despidos en la hostelería.

La bajada económica del sector, argumenta CCOO, está en línea con el pico estacional (enero-marzo), que coincide con los primeros meses de aplicación de la norma. Así, en este periodo de 2008, el descenso económico en el sector hostelero fue de un 18%, en 2009, de un 17% y en 2010, del 13%. En 2011, con la nueva ley, la disminución se situó en el 14,1%.

Asimismo, añade el sindicato con datos del Ministerio de Trabajo, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de la hostelería subieron ligeramente en enero y febrero de 2011, cuando, asegura CCOO, un 77% de la población acudió más que antes a bares y restaurantes.

En este sentido, el responsable de salud laboral de UGT, Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Servimedia, aseguró que los datos que ofrecen los hosteleros no concuerdan con la realidad «no sólo no se ha perdido empleo en el sector desde que entró la Ley Antitabaco, sino que se han generado puestos de trabajo, con perspectivas de seguir creciendo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído