Foro de la Familia ve «preocupante» la sedación como derecho absoluto del paciente

El Foro de la Familia ve «preocupante» que la sedación sea un derecho absoluto del paciente y se omita «toda referencia a la objeción de conciencia» en el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, analizado por el Consejo de Ministros.

El presidente de esta organización, Benigno Blanco, ha lamentado que «no se pondere suficientemente» la voluntad del paciente y las buenas prácticas médicas y no haya referencias a medidas de soporte vital, como es el caso de la hidratación o la alimentación, que, según ha alertado, «nunca pueden ser retiradas».

Si bien esta asociación agradecido al Gobierno que desaparezca toda referencia a la expresión ‘muerte digna’ en el título y contenido del informe, también le ha pedido, de cara a la redacción de la ley, que apueste por mejorar la atención a los enfermos terminales y establezca expresamente el respeto al derecho de objeción de conciencia del personal sanitario.

«En España tenemos una Ley en materia de derechos del paciente y consentimiento informado bastante ponderada y sensata que es la Ley del año 2003», ha indicado Blanco, para añadir que una nueva norma «sólo resulta razonable si con ella se refuerza el derecho de acceso a los cuidados paliativos y la atención a los enfermos terminales».

Sin embargo, ha advertido de que si la ley «genera dudas interpretativas» sobre prácticas de carácter eutanásico, como el derecho a la sedación no indicada médica y éticamente, o si genera una «tensión no equilibrada» entre derechos y obligaciones del paciente y del médico, «será un paso atrás que no ayudará a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria ni la seguridad jurídica».

Por último, ha subrayado que las leyes aprobadas en Andalucía y Aragón «por desgracia, incurren en estos defectos indicados, por lo que si la Ley estatal sigue las pautas de estas leyes autonómicas merecerá rechazo».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído