Unos 3.000 profesionales se forman para atender mejor a madres y recién nacidos en Centroamérica con ayuda de la Aecid

Alrededor de 3.000 enfermeras, auxiliares, parteras y comadronas han participado en un programa de formación sobre salud materna neonatal en Centroamérica, gracias a un convenio entre la Asociación Cesal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En funcionamiento desde hace cuatro años, esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la formación de los profesionales sanitarios a la hora de atender los partos y ofrecer cuidados a recién nacidos y mujeres embarazadas.

De esta forma se persigue acabar con las altas tasas de mortalidad materna y mejorar la salud infantil en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los cuatro países donde se desarrolló el proyecto.

En esta iniciativa participó también la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), que según informa ha colaborado en la capacitación del personal sanitario sobre cuidados de obstetricia y en la dotación de equipos materiales para los centros.

Además, alrededor de unas 100 enfermeras se encargarán de formar a sus compañeros y difundir así los conocimientos aprendidos en el sistema de salud de sus países.

Igualmente, gracias al proyecto se han puesto en marcha estudios para conocer el impacto de la mortalidad materno-infantil y sus causas y comités de seguimiento y mejora de la salud sexual y reproductiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído