El Consejo de Fisioterapeutas destaca la importancia de esta disciplina en los trasplantes de órganos

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial de los Trasplantados, destacó hoy la importancia de la figura del fisioterapeuta en hospitales que realizan procedimientos muy complejos, tal como cardíacos, neurológicos y cirugías de trasplante de órgano.

Sin embargo, según señaló Brandi de la Torre, vocal del CGCFE, �muy pocos son conscientes� de la importancia del fisioterapeuta en este ámbito y recordó que la Confederación Mundial de la Fisioterapia, durante el Congreso Internacional en Japón en 1999, reconoció la necesidad de la intervención de la fisioterapia en la fase de postrasplante de órganos.

En este sentido, de la Torre explicó que el fisioterapeuta, dentro del equipo pluridisciplinar necesario para conseguir unos resultados óptimos en el trasplante, �es el profesional sanitario que, con técnicas de fisioterapia respiratoria, motora y entrenamiento al esfuerzo, mantendrá esos órganos -y el estado físico y emocional del paciente- en las condiciones más optimas posibles�.

Del mismo modo, subrayó que el rendimiento de los fisioterapeutas en las fases pre y post quirúrgicas es fundamental para evitar ciertos tipos de complicaciones, sobre todo respiratorias y acelerar el proceso de la recuperación del paciente.

Así, el vocal del CGCFE aseguró que, durante la fase prequirúrgica, el fisioterapeuta �ayuda en el mantenimiento de ciertas condiciones básicas del paciente a fin de poder realizar la cirugía�, mientras que, en la fase posquirúrgica, �el objetivo es contribuir a una recuperación rápida y eficiente, reduciendo el período de hospitalización�.

Después de una cirugía, sobre todo cardíaca, el paciente cambia sus funciones cardiorespiratorias, ya que ha pasado por una fase de intubación y una reducción o ausencia de actividades pulmonares. �Es aquí donde entra el campo de la fisioterapia para recuperar estas funciones metabólicas�, puntualizó De la Torre.

En este ámbito, afirmó, el fisioterapeuta identificará cualquier barrera para la recuperación después del trasplante, incluida la evaluación de fuerza, el rango de movimiento, la flexibilidad y la tolerancia al ejercicio.

La fisioterapia pretende, según dijo, mantener el nivel de actividad física y la mejor condición física general a la �espera� del trasplante, lo que ayudará en la fase de recuperación posquirúrgica. Así, será necesario diseñar un programa de ejercicios individual, que incluya extensiones, rango de refuerzo y ejercicios aeróbicos; todos ellos realizados en un ambiente supervisado.

Finalmente, insistió en que se debe incluir, en el programa de tratamiento, la formación al paciente en los aspectos de mejora postural y un programa de ejercicios a domicilio diseñado por un fisioterapeuta para adaptar a las necesidades específicas del paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído