Hallan la bacteria «helicobacter pylori» en perros que conviven con niños

Los perros pueden ser también portadores de la bacteria «helicobacter pylori», que hasta ahora se pensaba que sólo vivía en humanos, según un estudio realizado por el doctor Ramón Tormo, pediatra de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Quirón Barcelona.

Según informó el centro hospitalario barcelonés, la «helicobacter pylori» es la bacteria causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis en las personas, y hasta ahora se pensaba que era el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido como el estómago humano.

Tormo ha comprobado que, además de los seres humanos, los perros pueden ser también portadores de la bacteria y funcionar como reservorios, lo que explicaría que algunos pacientes se reinfecten con facilidad a pesar del tratamiento farmacológico, según se desprende de los resultados del estudio que ha dirigido el citado especialista.

Estas conclusiones han sido presentadas en el congreso de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en Italia. En el estudio se ha demostrado que de 17 niños portadores de la bacteria «helicobacter pylori», en 16 de ellos el perro que convivía con ellos también estaba afectado.

Actualmente siguen los trabajos de investigación con el objetivo de comprobar si otras formas de «helicobacter» de los perros pueden infectar a los humanos. «Esos trabajos deben inducir a mantener medidas más higiénicas entre los perros y sus secreciones y los humanos», informó el Hospital Quirón.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído