Sólo el 43% de los baleares utiliza fotoprotectores frente al sol, según un estudio

Baleares es una de las regiones más expuestas al sol y una de las comunidades españolas donde, en general, no se siguen hábitos de fotoprotección solar adecuados, ya que tan sólo el 43% de los baleares utiliza fotoprotectores frente al sol, según revela un estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae.

Además, sólo el 43% de los ciudadanos de las islas toma siempre medidas para protegerse de las radiaciones solares como evitar tomar el sol en horas centrales del día, protegerse el cuerpo y la cabeza con prendas o utilizar gafas de sol.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, cuyo objetivo es mostrar el conocimiento de la población española sobre la radiación solar y su nivel de concienciación a la hora de protegerse, según informaron fuentes de Inforpress en un comunicado.

La doctora y miembro del Departamento Médico de Cinfa, Aurora Garre, ha señalado que los ciudadanos «deberían estar más sensibilizados de los riesgos de la exposición al sol sin protección, que no sólo implican los daños a corto plazo de las radiaciones ultravioleta, como las quemaduras, sino también los efectos a largo plazo de las radiaciones IR-A, como la destrucción del ADN celular».

LAS QUEMADURAS

Aunque el 84% de los españoles afirma saber que la piel «tiene memoria», la mayoría de ellos, el 71%, se preocupa principalmente por las quemaduras, un efecto a corto plazo de la radiación solar.

Así, este estudio desvela también que la población española desconoce los riesgos que tiene la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A). Más de un tercio, el 38%, no sabe que es perjudicial para la salud de la piel y que incrementa los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

«El problema de esta radiación es que pasa inadvertida», apunta la jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Instituto Dermae, Aurora Guerra, quien explica que las personas «no son conscientes de ella porque no sienten que su piel aumente de temperatura, ni ven sus efectos a primera vista, al contrario de lo que sucede con las quemaduras que produce la radiación UV».

Sin embargo, matiza, la radiación IR-A «penetra profundamente en la piel y provoca severos daños como el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción del ADN celular».

BALEARES, ENTRE LAS CCAA QUE MENOS SE PROTEGEN

Baleares (48%), Cataluña y Galicia (ambas con un 53%) son las comunidades que menos utilizan fotoprotectores de toda España. En el otro extremo están los navarros, canarios y riojanos, con un 73%, un 68% y un 67% respectivamente, quienes encabezan el ranking por ser las comunidades que más uso realizan de los fotoprotectores.

«La tendencia es que las poblaciones que están más habituadas al sol crean que no necesitan protegerse porque su piel ya está acostumbrada a las radiaciones, pero no es así, ya que los daños provocados por la radiación se acumulan a lo largo de la vida y, aunque la piel esté bronceada, la radiación sigue penetrando en ella», recuerda la doctora Garre Contreras, de Laboratorios Cinfa.

LAS COMUNIDADES DEL NORTE, A LA CABEZA EN PROTECCION SOLAR

En cuanto a los hábitos de protección general frente al sol, los baleares son los españoles que más necesitan mejorar las medidas de protección que toman, ya que sólo las llevan a cabo siempre un 48%. Le siguen Galicia (48%) y Andalucía (53%).

El estudio destaca el hecho de que algunas son regiones habituadas a la radiación solar. Por el contrario, los navarros (67%), los asturianos (66%) y los vascos (66%) son los que toman medidas de protección frente al sol de manera más regular.

Incluso, todavía el 20% de las personas que se exponen al sol lo hacen en las horas centrales del día, de 12.00 a 16.00 horas, que son las más perjudiciales. Los dermatólogos apuestan por promover la concienciación de hábitos saludables ante la exposición solar.

Guerra apunta que se deben «utilizar métodos naturales de fotoprotección, como evitar los horarios de mayor incidencia de radiación y aplicarse correctamente las cremas solares. También hay que continuar avanzando en nuevos fotoprotectores que protejan de las radiaciones a un nivel más profundo».

Así mismo, los hombres y las personas de piel morena demuestran ser menos conscientes de los efectos que tiene el sol en su piel. Como señala la experta, «en general, las mujeres afirman ser más constantes a la hora de protegerse, se aplican cremas solares con más regularidad y conceden más importancia a los posibles efectos a largo plazo, como el envejecimiento de la piel, que son inducidos por la radiación IR-A».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído