Médicos y enfermeros piden a los «grandes partidos» que acuerden el modelo sanitario que quieren para el futuro

Los representantes de los más o menos 500.000 médicos y enfermeros que hay actualmente en España pidieron este miércoles a «los grandes partidos políticos» que se pongan de acuerdo en el modelo sanitario que quieren para el futuro, ya que, a su parecer, es la única garantía que tiene el sistema para recuperar su sostenibilidad financiera.

Así lo declaró a los medios de comunicación el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, tras reunirse, junto a los enfermeros, con la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.

A juicio de Rodríguez Sendín, es muy importante que los políticos acuerden qué modelo de organización y de retribución quieren para el futuro de la sanidad pública española, considerada «la joya de la corona» por su buen funcionamiento.

Y para que la sanidad pública siga siendo eso, una joya, los médicos apuestan por un modelo de financiación «homogéneo», en el que no tenga cabida el copago y confían en conseguirlo con la comprensión y el apoyo del PP, que ha hecho «propuestas muy concretas».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, señaló, como Rodríguez Sendín, la necesidad de tomar «medidas estructurales serias y de futuro» para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública española, que es, afirmó, el pilar del Estado del Bienestar que más valoran los ciudadanos.

Por este motivo, recordó que su colectivo, el de la enfermería, está elaborando un documento de propuestas que ayude a los políticos a mantener «en las mejores condiciones posibles el gran barco de la sanidad».

Este documento y todas las propuestas que tengan que hacer los profesionales sanitarios a los políticos serán siempre bienvenidas en el Partido Popular, según aseguró Ana Pastor, que reiteró su voluntad de contar con los profesionales sanitarios si su partido llega al Gobierno.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP señaló que algunos de los aspectos abordados en la reunión fueron el de las reformas estructurales que precisa el Sistema Nacional de Salud y el de la importancia de la colegiación de sus profesionales.

Otro punto «importante» que el PP se ha comprometido a «valorar» es el de la creación de una «agencia de acreditación profesional» que evalúe y reacredite con garantías a los profesionales sanitarios, concluyó Pastor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído