El Museo de las Ciencias reúne a los mejores expertos en tumores cerebrales

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia acoge desde este jueves hasta el sábado el Simposio Internacional de investigación básica y clínica en glioblastoma, la II edición del Simposio Fundación Seve Ballesteros que reunirá a investigadores de todo el mundo para analizar los avances logrados en este tipo de cáncer.

Organizado por la Red Española de Investigación en Glioblastoma en colaboración con la cátedra Santiago Grisolía de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Simposio reúne a algunos de los mejores expertos, tanto nacionales como internacionales, en tumores cerebrales. En total se darán cita investigadores de 26 nacionalidades en las 43 ponencias programadas.

El objetivo de este encuentro es actualizar y compartir los conocimientos sobre el origen y desarrollo del glioblastoma multiforme (GBM), el tipo de tumor más común y más agresivo que se produce en el cerebro humano adulto.

Además, se abordarán las principales líneas de investigación abiertas para el tratamiento de esta patología con especial relevancia en el desarrollo de nuevas terapias que permitan continuar avanzando en el conocimiento y tratamiento del GBM, según informa la Generalitat.

En este sentido, durante la última década, los investigadores se han centrado en descifrar el mecanismo molecular implicado en el origen y desarrollo del GBM. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos en el laboratorio (investigación básica) todavía no se han traducido en mejoras significativas en la clínica.

El GBM parece albergar poblaciones de células pequeñas, dentro de la masa tumoral, con la capacidad de iniciar y sostener el crecimiento de tumores. Estas células se han llamado células madre tumorales o células iniciadoras de tumores (CIT).

Las terapias actuales se centran en la masa tumoral, mientras que la subpoblación de CIT hasta ahora ha sido reacia al tratamiento. Esta evidencia sugiere que avanzar en el estudio de la biología de los gliomas, y más concretamente en el origen y mantenimiento las células madre tumorales, podría permitir la búsqueda y desarrollo de nuevas terapias más eficaces contra el GBM.

No obstante, actualmente existen otras líneas de investigación abiertas también encaminadas a ofrecer nuevas soluciones y a ampliar el conocimiento sobre este tipo de tumores cerebrales. Estas aproximaciones se centran en vías moleculares, al uso potencial de virus oncolíticos y a la utilización de vacunas para su tratamiento, entre otras

Los tumores cerebrales malignos representan en torno al 3% de los distintos tipos de cáncer que se conocen y anualmente se diagnostican unos 100.000 nuevos casos en el mundo. En España, 4.000 personas son diagnosticadas al año.

De todos los casos de tumores cerebrales diagnosticados, aproximadamente el 5% son hereditarios. Estos tumores con condicionantes hereditarios, o con alteraciones genéticas que afectan a todas las células del paciente, son muy ilustrativos científicamente y permiten grandes avances en el conocimiento de las posibilidades de tratamiento para todos los demás afectados. Por ello, parte de las investigaciones actuales se centran en conocer qué factores podrían incidir en el desarrollo de esta patología.

Aproximadamente el 50% de los casos de tumores cerebrales diagnosticados corresponde al glioblastoma multiforme (GBM), el tipo de tumor cerebral más común, pero también el más agresivo que se conoce.

El promedio de supervivencia de los pacientes diagnosticados de un glioblastoma no suele exceder de 15 meses, independientemente del tratamiento que reciban, bien cirugía, bien quimioterapia sola o en combinación con radioterapia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído