Sólo uno de cada cinco afectados por osteoporosis está diagnosticado

En España se estima que hay cerca de tres millones de personas que padecen osteoporosis, de los que dos millones y medio son mujeres pero, no obstante, se estima que sólo un 18 por ciento de todos estos afectados está realmente diagnosticado y sólo un 10 por ciento recibe tratamiento.

Así lo asegura la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) que, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha organizado este viernes una Jornada de Sensibilización Social sobre la enfermedad en el Mercado Maravillas de Madrid (Cuatro Caminos).

Y es que, según ha reconocido la presidenta de AECOS, Carmen Sánchez, el porcentaje de mujeres afectadas por esta dolencia va aumentando con la edad, hasta el punto de que afecta a una de cada tres (35%) de más de 50 años y a más de la mitad (52%) de las mayores de 70 años.

Asimismo, añade Sánchez, se estima que una mujer de 50 años tiene un riesgo del 40 por ciento de sufrir una fractura el resto de su vida, cuando en los varones este riesgo alcanza el 13 por ciento.

El problema de la osteoporosis es que, en la mayoría de los casos, se detecta «por sorpresa» cuando ya se ha producido una fractura ósea.

Por ello, desde AECOS denuncian la falta de programas de prevención ya que «la detección precoz de esta patología se apoya en la realización de densitometrías a la población de riesgo». Sin embargo, lamenta, «sólo existen a día de hoy 208 densitómetros en la sanidad pública, insuficientes para atender la demanda».

Para tratar de combatir este infradiagnóstico, en la campaña de sensibilización de este viernes se ha ofrecido a los asistentes comprobar la salud de sus huesos mediante la realización de densitometrías de calcáneo, indicador útil para la prevención de la osteoporosis y la osteopenia (paso previo a la osteoporosis), realizada por un equipo médico, que pueden ser confirmados mediante una densitometría DEXA.

Asimismo, también se ha dado información sobre los alimentos disponibles en el mercado ricos en calcio y se han distribuido recetas «ricas en calcio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído