Pajín dice que la formación para mayores es una deuda que saldar con la generación que «ha construido la democracia»

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que la formación para personas mayores es una «deuda» que hay que saldar con «la generación que ha construido la democracia» en España a través de su renuncia a la educación.

Durante su intervención en el acto de inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUMM 2011, celebrado en la Universidad de Alicante (UA), Pajín ha destacado el papel de «toda una generación» que, a través de su sacrificio, ha permitido construir la democracia en España, y que «ahora que se libera de sus obligaciones», ha demandado aquello a lo que renunció, es decir, «su educación».

Pajín ha indicado que esto «es señal de inconformismo y de deseo de mejorar» y ha señalado que, en respuesta a ello, el Gobierno ha apostado por «prolongar al máximo el potencial de actividad y salud» de cada persona «que tuvo que renunciar» en su momento, con actividades formativas, de protección social y con mejoras en el sistema de salud.

«Me siento en deuda con la generación que ha construido la democracia en España y no pudo estudiar en su momento», ha afirmado Pajín, quien ha destacado que «la generación que estableció el sistema de educación para sus nietos» tiene ahora que «aprovechar los recursos».

La ministra de Sanidad ha destacado que en España la población mayor de 65 años supera a la que es menor de 14, algo que «obliga» al Gobierno a tener políticas «a corto, medio y largo plazo» que respondan a esta realidad y que «garanticen prestaciones públicas, estimulen el voluntariado y potencien el sistema de salud».

En este sentido, Pajín ha destacado el papel del contenido del ‘Libro blanco del envejecimiento activo’ que funcionará como punto de partida para «desarrollar políticas y proyectos» que «adapten la sociedad» a sus «nuevas realidades».

CIUUMM 2011

Por otra parte, Leire Pajín ha destacado el papel del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores que sirve para realizar un «intercambio de experiencias fundamental» encaminado a dar «un impulso al fomento de la ciudadanía activa».

En este Congreso, que comienza en la Universidad de Alicante este lunes y se prolongará hasta el jueves, participan cerca de 400 personas de 21 países –17 iberoamericanos y 7 europeos– que analizarán las enseñanzas específicas para mayores en las universidades «entendidas como la formación permanente, y a lo largo de la vida, necesaria para responder al reto del envejecimiento de la población y para consolidar una sociedad abierta a todas las edades, capaz de reducir la pobreza y fomentar la inclusión de grupos marginados y la participación social», según han señalado fuentes de la organización del evento.

El Congreso, titulado ‘Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores’, responde al estudio del «envejecimiento mundial» como uno de «los rasgos característicos de la sociedad del siglo XXI» que «obliga a hacer cambios» en ella.

En este sentido, la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, ha destacado, durante su participación en el acto de inauguración del Congreso, que la formación para las personas mayores «actúa como paliativo de la exclusión social», de modo que se debe «fomentar el aprendizaje permanente» también con este objetivo.

Mercedes Chacón ha apuntado que son 54 las universidades españolas –entre públicas y privadas– las que ofrecen formación para personas mayores y que España cuenta con cerca de 40.000 alumnos matriculados en este tipos de programas, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído