Diseñan un sistema capaz de controlar cuántas veces se lavan las manos los sanitarios de los hospitales

Los hospitales que lo deseen podrán instalar en sus dispensadores de jabón un «chivato» capaz de controlar y comunicar a los gestores cuántas veces y dónde se lavan las manos los profesionales sanitarios e informarles, por tanto, de si cumplen o no correctamente los protocolos de higiene establecidos por el centro para este fin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las infecciones que los pacientes cogen en los hospitales durante su ingreso, generalmente transmitidas por los profesionales que les atienden, afectan a más de cuatro millones de europeos cada año y son la causa de 16 millones de días extra de hospitalización cada 12 neses en Europa.

El «chivato» se basa en un lector RFID, ubicado en los dispensadores de jabón o del preparado higiénico, que se activa cada vez que se pulsa el dispensador.

En ese momento, el lector interactúa con las tarjetas de identificación del personal sanitario y el sistema registra quién es la persona que se está lavando las manos, el momento en el que lo hace y el dispensador concreto que está usando.

El sistema lo ha ideado Saidentm, una compañía con sede en Barcelona que está especializada en consultoría, desarrollo e instalación de soluciones de identificación basadas en tecnología RFID adaptadas a distintos sectores de actividad.

Según informó este martes la citada compañía, el objetivo de su solución tecnológica es ayudar a los gestores del hospital a conocer en todo momento si su personal sigue los protocolos de higiene de manos establecidos «e, incluso, rastrear el origen de posibles infecciones».

Con los datos disponibles, apunta la compañía, se pueden generar informes de higiene de manos por salas o por facultativo, lo que permitiría al centro poner en marcha campañas específicas de formación dirigidas a determinados colectivos o ante situaciones concretas en las que la higiene no se sigue según las pautas marcadas por la OMS y, en España, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído