Cantabria. 100.000 euros para los padres de un bebé que falleció por una cesárea tardía

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a abonar una indemnización de 100.000 euros a los padres de un bebé que falleció por la defectuosa asistencia sanitaria recibida durante el parto y que llevó a efectuar una cesárea de forma tardía.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, sobre la una de la madrugada del 15 de enero de 2008, la mujer, de 26 años, empezó a presentar dolores de parto, con contracciones cada cinco minutos, motivo por el cual ingresó en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

A los pocos minutos de iniciarse la monitorización, el registro se volvió anómalo, pero a pesar de la persistencia de esta circunstancia se interpretó como correcto y, más tarde, cuando éste se volvió extremadamente grave, en lugar de finalizar el parto, se indicó nuevamente la perfusión de oxitocina.

En la asistencia al parto que consta en la historia clínica de la mujer, se pone de relieve que no se extremó en ningún momento la precaución ni se actuó conforme a una buena praxis médica.

La asociación afirma que los criterios de normalidad de los profesionales sanitarios muestran que en este tipo de situaciones, en las que el registro muestra signos como aguas meconiales y RCTG patológico y no se realiza el PH fetal, debe practicarse cesárea de inmediato con el fin de evitar el peligro para el feto.

Aunque finalmente se realizó la cesárea, ya era tarde, se hizo con retraso y el feto se encontraba afectado previamente debido al excesivo tiempo que estuvo sometido a riesgo, sin que en ningún momento se tomaran medidas para evitar el mal, agrega. La sentencia indica que la cesárea debería haberse practicado mucho antes, que el deterioro fetal fue progresivo y que la hipoxia fetal condujo a la muerte, habiendo fallecido el bebé cuando se produjo la intervención.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído