El expresidente del Gobierno Felipe González asegura que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está «en una situación de emergencia» y «corre el riesgo de deteriorarse» con la actual crisis. Para evitarlo, propone que se creen impuestos finalistas «presionando» al tabaco y al alcohol para financiar la sanidad.
«Son los que más fastidian a la salud», según ha asegurado en el marco del Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, organizado por Farmaindustria y Europa Press, apuntando a que se debe o crear un impuesto nuevo o «destinar uno de los que ya tenemos».
Lo que sí tiene claro González es que, como ha advertido, debemos «presionar al tabaco o al alcohol» ya que, pese a que el consumo de tabaco está bajando, el de alcohol está subiendo. «Por ello, presionemos, y destinémoslo a Sanidad, o la totalidad o una parte sustancial».
Asimismo, el expresidente del Gobierno ha reclamado un pacto de Estado para sacar adelante la Sanidad y «evitar que salga tocada» de la crisis, pidiendo la colaboración de los partidos políticos, los profesionales del sector e incluso los propios ciudadanos, a quienes «hay que hacerles responsables del sistema si es que lo aprecian».
((Habrá ampliación))