La Seguridad Social valora en unos 9.000 millones los hospitales y centros de salud que traspasará a las comunidades

La Seguridad Social considera que los hospitales y centros de salud que forman parte de su patrimonio y que podría traspasar a las comunidades autónomas a raíz de la enmienda incluida en la reforma de las pensiones, tienen un valor de tasación cercano a los 9.000 millones de euros.

Así lo aseguró este jueves el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien explicó que estos inmuebles, que actualmente en las cuentas del sistema tienen un valor neto de 2.562,1 millones de euros, podrían más que triplicar su precio en el proceso de tasación.

A cambio de estos edificios, la Seguridad Social espera reducir, en gran medida, los préstamos concedidos por el Estado entre 1990 y 1999 para financiar la Sanidad, que en la actualidad ascienden a 13.840,36 millones de euros.

El proceso para el traspaso de los inmuebles supondría la permuta de los edificios por la deuda, de tal forma que la propiedad de los mismos pasaría al Ministerio de Economía y Hacienda (que es con quien tiene contraída la deuda la Seguridad Social). A continuación, las comunidades deberán solicitar al Ministerio el traspaso de los inmuebles.

De esta forma, si se cumplieran las previsiones del secretario de Estado, la deuda de la Seguridad Social con el Estado pasaría de 13.840,36 millones de euros a unos 5.000 millones.

Sin embargo, Granado hizo hincapié en que ésta será una operación «estríctamente contable», por lo que no afectará ni al déficit ni a la deuda, ya que sería compensar unas partidas dentro de las cuentas del Estado.

No obstante, la operación sí que permitiría normalizar la situación de los cerca de 600 hospitales y centros de salud que siguen formando parte del patrimonio de la Seguridad Social, pero cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas.

El hecho de que las comunidades autónomas no tengan la propiedad de los inmuebles implica que cualquier acción que se quiera realizar en los edificios deba contar con un convenio con la Seguridad Social, lo que alarga enormemente el tiempo de realización.

Así, Granado defendió que esta operación, que el Ejecutivo lleva planeando desde el año 2000 y que ya se incluía en la propuesta de reforma de las pensiones que el Gobierno publicó en enero del año pasado, beneficiaría tanto a la Seguridad Social como a las comunidades autónomas.

En este sentido, aseguró que es una operación «que todos los consejeros de las comunidades siempre nos han pedido», por lo que considera que su tramitación «debería de ser razonablemente pacífica».

PRIMERO LA TASACIÓN

Una vez entre en vigor la enmienda incluida en la reforma de las pensiones, se iniciará el proceso de permuta entre la Seguridad Social y el Ministerio de Economía, que supondrá el cambio de la propiedad de los edificios por la reducción de la deuda.

Lo primero será la tasación de los cerca de 600 edificios. La Seguridad Social propondrá que se realice una tasación global, aunque es posible que finalmente se deba tasar cada edificio de forma individual.

Cuando concluya el proceso de tasación, se deberá desarrollar un decreto ley para el traspaso de la propiedad de los inmuebles. Será a continuación cuando las comunidades podrán solicitar el traspaso de los mismos.

No obstante, será decisión de los gobiernos autonómicos decidir si piden el traspaso de la totalidad de los edificios o sólo de una parte de ellos.

Los hospitales y centros de salud que siguen siendo titularidad de la Seguridad Social tuvieron un valor inicial de 3.215,5 millones de euros, aunque desde su construcción han sufrido una amortización de 653,4 millones de euros, hasta situar su valor neto actual en 2.562,1 millones.

Del total, Madrid es la comunidad que acumula un mayor valor en inmuebles, con 668,6 millones de euros, seguida por Castilla y León, con 277,1 millones, y por Castilla-La Mancha, con 237,2 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído