Madrid. 170.000 euros para la familia de un paciente que murió por no ser operado a tiempo de pancreatitis

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud (Sermas) a indemnizar con la cantidad de 170.000 euros a la viuda y al hijo de un paciente que falleció por no ser operado, al momento de su ingreso en el Hospital de Fuenlabrada, de la pancreatitis que padecía.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, A. P. P., que contaba 47 años de edad, acudió el 16 de diciembre de 2005 al Servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada por dolor abdominal de 12 horas de evolución.

En la exploración física se apreció que el hombre estaba muy afectado por el dolor y que presentaba livideces y vientre en tabla. Entonces fue diagnosticado de pancreatitis aguda moderada, pero no le realizaron las pruebas analíticas y de imagen (TAC, Biopsia), para efectuar el abordaje de dicha patología.

El paciente falleció cuatro días después por fallo multiorgánico, sin haber sido operado, a pesar de su situación al ingreso en el centro.

La sentencia considera acreditado que «se ha producido una omisión de los medios adecuados para el diagnóstico preciso de la enfermedad que aquejaba al paciente en su verdadero alcance, omisión que condicionó el tratamiento posterior, pues evitó que se adoptaran todas las medidas de precaución adecuadas ante la posible evolución tórpida de la enfermedad, produciéndose el fallecimiento».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído