La Eurocámara respalda que 2012 sea el Año Europeo para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre generaciones

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves que 2012 se designe como el Año Europeo para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre generaciones con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los desafíos del envejecimiento poblacional y la importancia de mantenerse activos en la Tercera Edad y alentar a los Gobiernos a impulsar acciones que lo favorezcan.

Tras el voto positivo de la Eurocámara, se espera que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE aprueben la designación en su próxima reunión de junio.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha saludado la votación en la Eurocámara «porque allana el camino para un Año Europeo que ayudará a cambiar la manera en que vemos y gestionamos el futuro de nuestras sociedades que envejecen».

«El envejecimiento activo supone ayudar a las personas mayores a mantenerse en el trabajo y compartir su experiencia, va de que puedan continuar desempeñando un papel activo en la sociedad y vivir con salud, independiente y cumpliendo sus objetivos en la medida de lo posible», ha explicado.

A su juicio, se necesita impulsar «acciones» en el ámbito del empleo, la protección social, la educación y la formación, la salud y los servicios sociales, así como en materia de vivienda e infraestructura pública para «eliminar los obstáculos que impiden que la gente materialice su potencial plenamente según va envejeciendo».

A lo largo del 2012 se realizarán actividades didácticas, culturales y lúdicas en los diferentes Estados miembro para conmemorar el Año Europeo, específicamente dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído