Un niño de tres años muere ahogado en la piscina de Can Dragó, en Barcelona

Un niño de tres años ha muerto este miércoles mientras se bañaba en la piscina municipal de Can Dragó, en el distrito de Nou Barris de Barcelona, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

El niño, de un casal de verano organizado por una entidad social del Raval, estaba participando en una actividad lúdica y ha muerto tras sentirse indispuesto mientras se estaba bañando, sobre las 14 horas.

El menor, que estaba con los monitores del casal, ha sido atendido en un primer momento por el socorrista de la piscina y un enfermero de la instalación, que han hecho la primera reanimación.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido el aviso a las 14.31 horas y ha trasladado a dos ambulancias y un vehículo de mando, que han tratado de reanimar al menor durante más de una hora.

Finalmente le han trasladado en estado muy crítico al Hospital de la Vall d’Hebron, donde ha muerto poco después, han informado fuentes hospitalarias.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, mientras que desde el Ayuntamiento de Barcelona han activado el protocolo de atención psicológica que ofrece el Servicio de urgencias y emergencias sociales para atender a los otros niños y a sus monitores.

En declaraciones a los medios, el responsable de las piscinas, Toni Llop, ha explicado que el niño se encontraba en una parte de la piscina con un metro de profundidad –la máxima es de 1,10 metros–, iba sin manguitos y sin flotador, y en esos momentos había en el recinto de la piscina unas 250 personas, lo que no es mucha gente porque el aforo máximo es de 3.000.

Según él, el grupo había llegado sobre las once de la mañana y tenía previsto irse sobre las cuatro y en el momento del suceso hacía poco que habían comido.

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, ha explicado que

el grupo con que iba el fallecido estaba formado por quince niños y cinco monitorios, mayores de edad, con lo que cumplían con las ratios.

También ha explicado que el Ayuntamiento ha enviado un equipo de psicólogos al casal del Raval para dar apoyo a los monitores y trabajadores y si hiciera falta también se enviaría personal para atender a los niños.

OTRO CASO HACE 13 AÑOS

El 3 de julio de 1998 ya murió ahogado en esta piscina otro menor de cinco años cuando jugaba con sus compañeros en una actividad extraescolar de la guardería ‘El Timbal’.

Un bañista, que vio al menor flotando en una zona de la piscina que tiene una profundidad de unos 90 centímetros, avisó al socorrista y, tras sacarlo del agua, llamó a los servicios de emergencias del 061.

Intentaron reanimar al menor y al no conseguir que reaccionara lo trasladaron al Hospital de la Vall d’Hebrón, donde ingresó en coma y murió.

Este menor sufría una distrofia muscular cardíaca y unos niveles de colesterol anormales que le pudieron provocar una parada del corazón y provocarle la muerte, según reveló el informe toxicológico elaborado a petición de la juez que instruyó el caso.

Según este informe, tenía el corazón más grande de lo normal, una anomalía asociada a paradas cardíacas, que podría explicar la pérdida de conocimiento del niño y su posterior ahogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído