Los médicos de familia consideran que las medidas acordadas por el CISNS «no actúan en la raíz del problema»

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha expresado que las recientes medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «no actúan en la raíz del problema».

La SEMG considera oportuno analizar estas medidas pero «con la prudencia derivada de una falta de información más allá de lo publicado en los medios, y en espera del necesario desarrollo normativo que las ratifique».

Esta sociedad valora «positivamente» que el CISNS se haya centrado en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero lamenta que, «una vez más, no lo abordaran en su integridad y magnitud, limitándose a propuestas aisladas, reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico, que pueden tener una repercusión puntual sin que se produzca un abordaje integral que proponga reformas estructurales, de gestión o de financiación, y actúe sobre las bolsas de ineficiencia, suficientemente demostradas».

Para la SEMG, «cualquier medida que contribuya a la sostenibilidad debe centrarse en el paciente, contar con el consenso y la participación de los actores implicados, respetar escrupulosamente la libre prescripción, la legalidad vigente y, además, garantizar la calidad preservando la equidad».

Respecto al modelo de prescripción por principio activo, la sociedad científica manifiesta su «compromiso» con la libertad de prescripción «vinculada siempre al acto médico, basada en la mejor evidencia científica y en la actualización permanente, que permiten, de forma libre y responsable, optar por la mejor opción dentro del arsenal terapéutico».

En este sentido, critica que «no parecen garantizarse aspectos tan importantes como la fármaco-apariencia» y asegura que «es difícilmente justificable que, a igualdad de precio, no se pueda prescribir un medicamento de marca».

En cuanto al resto de medidas acordadas, la SEMG asegura estar de acuerdo con el consenso en la implantación inmediata de las TIS (receta electrónica, historia clínica digital) y especialmente con la tarjeta sanitaria única, aunque «teme» que, «dadas las diferencias tan profundas existentes entre las comunidades autónomas en el ritmo actual de implantación, sea inviable en el plazo propuesto».

Finalmente, en relación a cualquier aumento presupuestario, explica que será «bienvenido», pero debe ser finalista, es decir, «destinarse exclusivamente a Sanidad, al igual que los posibles ahorros que puedan producirse en las mejoras de gestión, gasto farmacéutico, etcétera, y, por supuesto, deben tener como objetivo mantener la equidad del SNS».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído