Sanidad prevé formar a 2.000 profesionales de urgencias en materia de trasplantes en cuatro años

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad espera poder formar a cerca de 2.000 profesionales de urgencias en materia de donación y trasplantes en los próximos cuatro años, gracias a un convenio marco suscrito por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Según informó este martes el departamento que dirige Leire Pajín, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y el País Vasco impartirán ya este año cursos específicos de formación de «urgenciólogos» en el ámbito de donación y trasplantes.

La participación de los médicos de urgencias y emergencias en la detección de posibles donantes fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos es uno de los puntos clave de la nueva estrategia de la ONT para seguir mejorando la tasa de donación y trasplantes en España.

En esta línea, la ONT recuerda el papel «esencial» de los profesionales de los servicios de emergencias extrahospitalarias en el aumento de donantes fallecidos en parada cardíaca (programa de donación en asistolia).

El acuerdo entre la ONT y la Semes incluye el desarrollo conjunto de actividades científicas y técnicas dirigidas a mejorar la calidad y cantidad de los trasplantes realizados en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído