Descubren la mejor combinación de medicamentos para combatir el rechazo en trasplantes de riñón

El uso de tacrolimus (TAC) y micofenolato mofetil (MMF) en combinación proporciona los mejores beneficios a largo plazo y una menor cantidad de efectos secundarios después de un trasplante de riñón, según un nuevo estudio aleatorizado de varios años, el más largo hasta la fecha, que proporciona una valiosa guía a los médicos que atienden a los pacientes de trasplante renal.

Para los miles de pacientes que reciben trasplantes de riñón en los Estados Unidos cada año, la prevención del rechazo de órganos sin comprometer otros aspectos de la salud requiere un delicado equilibrio de medicamentos. Los inmunosupresores que protegen los órganos trasplantados también pueden causar efectos secundarios graves, incluyendo la susceptibilidad de los pacientes a contraer una infección, el cáncer y otras amenazas.

El estudio, realizado por la doctora Giselle Guerra y sus colaboradores de la Universidad de Miami, aparece en el próximo número del ‘Journal of the American Society of Nephrology’ (JASN), una publicación de la American Society of Nephrology.

Para comparar las terapias, la doctora Guerra estudió a 150 pacientes con trasplante renal que recibieron uno de los tres regímenes comunes de tratamiento inmunosupresor: tacrolimus + MMF, tacrolimus + sirolimus o ciclosporina + sirolimus. El tacrolimus y la ciclosporina pertenecen a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la calcineurina, pueden prevenir el rechazo temprano, pero pueden también ser tóxicos para los riñones; el sirolimus y el MMF no dañan los riñones.

Los pacientes recibieron a menudo dosis bajas de inhibidores de la calcineurina más sirolimus o MMF con el fin de obtener el máximo beneficio sin riesgo grave para los riñones. Todos los pacientes del estudio también recibieron otro fármaco inmunosupresor llamado daclizumab, poco después del trasplante, así como esteroides, y fueron observados durante un promedio de ocho años después del trasplante.

Entre las principales conclusiones encontramos las siguientes: la supervivencia de los órganos trasplantados fue similar en todos los grupos de pacientes; significativamente, menos pacientes tratados con tacrolimus + MMF (12%) experimentaron rechazo agudo, en comparación con aquellos tratados con tacrolimus + sirolimus (30%) o ciclosporina + sirolimus (28%); los pacientes tratados con tacrolimus + MMF también tuvieron una mejor función renal durante los primeros 36 meses; los pacientes tratados con tacrolimus + MMF o cicloporina + sirolimus fueron menos propensos a morir (12% y 4% respectivamente), en comparación con aquellos tratados con tacrolimus + sirolimus (26%).

Los pacientes que tomaron sirolimus fueron más propensos a desarrollar infecciones virales, suspender el tratamiento, y a necesitar medicamentos reductores del colesterol, en comparación con los pacientes que no estaban tomando sirolimus.

En conjunto, estos resultados sugieren que los pacientes trasplantados obtienen más beneficios a largo plazo con tacrolimus + MMF que con tacrolimus + sirolimus o ciclosporina, + sirolimus. «Hemos sido capaces de demostrar que el uso de dosis bajas de tacrolimus y MMF es seguro y proporciona excelentes resultados en el tiempo a los pacientes con trasplante renal», dijo la doctora Guerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído