Pajín califica de «joya» al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, visitó este lunes las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), al que calificó como «la joya del espacio sociosanitario» del departamento ministerial que ella dirige.

Durante su visita, Pajín departió con trabajadores y usuarios del centro en las salas de terapia ocupacional, equilibrio, ocio y tiempo libre, y fisioterapia, acompañada de la directora del Ceadac, Inmaculada Gómez, y la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

Pajín explicó a los periodistas que el centro surge de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y pretende que las personas con daño cerebral adquirido salgan de él «con la mayor autonomía posible».

«Éste es un centro de referencia. Por tanto, de aquí salen muchas investigaciones que son tremendamente útiles para otros centros y que sirven de referencia para otros centros que intentan hacer una labor similar», añadió.

Por otro lado, Inmaculada Gómez recalcó que el Ceadac atiende a personas de entre 16 y 45 años y explicó que el perfil ha cambiado del de un joven de entre 20 y 25 años cuyo daño cerebral provenía de un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico o laboral al de una persona de entre 30 y 35 años con daño cerebral adquirido por accidente cerebrovascular. Destacó que el cambio de perfil se debe en parte a que los accidentes de tráfico se han reducido en los últimos años.

Señaló que los usuarios permanecen en el centro un máximo de 18 meses porque el objetivo es «prevenir la dependencia», es decir, que «salgan las personas lo más autonómas posible».

Por último, Gómez indicó que el Ceadac hace «buenas prácticas» que exporta a otras instituciones y comunidades autónomas, desarrolla un «importante elenco» de investigaciones y mantiene acuerdos con varias universidades.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído