Un juez archiva la petición de DAV de reponer la sonda a una enferma terminal de Huelva

Un juez archiva la petición de DAV de reponer la sonda a una enferma terminal de Huelva
. EFE/Archivo

Un juez de Huelva ha archivado la demanda presentada por la asociación Derecho a Vivir (DAV) para que se repusiera a Ramona Estévez la sonda nasogástrica que le retiró el Hospital Blanca Paloma de Huelva tras la intervención de la Consejería de Salud en aplicación de la Ley de Muerte Digna.

Así lo han indicado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que la asociación presentó el pasado viernes dos demandas, una ante del Decanato que le tocó en reparto al Juzgado de Instrucción número 4, y otra directamente ante el 5.

Según han explicado, el titular del Juzgado número 4 decidió su archivo por un defecto de forma, mientras que el de Instrucción 5 lo ha hecho tras ver el informe del fiscal realizado tras recabar la información médica y hablar con los parientes, y sabiendo que era una cuestión ya vista y archivada por otro departamento judicial.

La DAV realizó la petición en base a que entienden que esta sonda es un medio «ordinario para preservar la vida» de una persona que no puede alimentarse por sí misma.

La asociación pidió a la administración de Justicia que interviniera para garantizar que Ramona Estévez, de 90 años, en estado de coma, «recibiera los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis (código de buenas prácticas médicas) y al ordenamiento jurídico español, que persigue como un delito la práctica de la eutanasia».

Sin embargo, los tribunales han decidido archivar la causa, por lo que Ramona Estévez se mantiene en coma profundo en el hospital recibiendo los cuidados necesarios y sin recibir alimentación.

La DAV anunció también que en el transcurso de esta semana interpondría una denuncia contra la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, por ordenar una práctica eutanásica presuntamente contraria al ordenamiento jurídico español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído