Las demencias matan tanto como el cáncer

La mortalidad atribuible a las demencias (30% en varones y 50% en mujeres mayores de 85 años) se sitúa en un nivel cercano al de otras enfermedades como el cáncer o las vasculares, según pone de manifiesto un informe sobre el impacto socioeconómico de este tipo de problemas de salud, elaborado por la Fundación del Cerebro.

El trabajo, presentado este miércoles, Día Mundial del Alzheimer, señala que la demencia aumenta la carga de morbilidad de los afectados, con especial incidencia de problemas de índole vascular, ya que el 17,9% de las personas que la tienen padecen además cardiopatía isquémica y el 32,3%, ictus cerebrales.

Además, indica la misma fuente, quienes sufren demencias tienen un riesgo más elevado de caídas que los demás, padecen con frecuencia infecciones y en buena medida, depresión (la sufren más de la mitad de los pacientes con demencia).

Además, la demencia es también un factor de riesgo importante de ingreso hospitalario, ya que se incrementa de manera muy significativa la estancia media de los pacientes en los centros hospitalarios (78,11 días frente a 6,9 de media).

De hecho, dice la Fundación del Cerebro, los gastos sanitarios de enfermos de alzhéimer son un 34% mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad.

Y puesto que la mayor parte de estos gastos los financia en España la familia del paciente, el 84%, concretamente, según la citada fundación, las arcas públicas no notan tanto el impacto económico del problema.

Pero, asegura la entidad, si la sanidad pública tuviera que asumir el coste total del alzhéimer, la demencia más conocida, habría de hacerlo empleando el 10% de su presupuesto anual global.

El informe, titulado «Impacto socioeconómico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias», evidencia también que en 2050 se registrarán más de 113 millones de casos de demencia en todo el mundo y que un 75% de los familiares al cuidado de enfermos de Alzheimer sufre estrés y un 50% depresión.

Finalmente, la fundación subraya que en España existe una proporción «muy importante» de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, debido a una falta de concienciación social, y a una escasa planificación sanitaria pública (falta de formación y de infraestructuras adecuadas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído