La disfunción eréctil puede alertar tres años antes de la aparición de una patología cardíaca

La disfunción eréctil puede alertar hasta tres años antes de una posible enfermedad cardiovascular, según los responsables de la iniciativa ‘Por tí, por mí, por el sexo con corazón’, presentada en el Colegio de Médicos de A Coruña y que pretende concienciar sobre la importancia de acudir al especialista.

Esta iniciativa, consistente en charlas informativas, está organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el fin de concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual.

En Galicia, cerca del 30 por ciento de los fallecimientos se debe a una enfermedad cardiovascular, constituyendo la principal causa de muerte en esta comunidad. Mientras, la disfunción eréctil afecta al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años y comparte factores de riesgos con patología coronaria.

Así, según un estudio, casi el 60 por ciento de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron haber sufrido algún episodio de este tipo.

CONSULTA AL MEDICO

Para el coordinador nacional del Grupo de Sexología de SEMERGEN, el doctor Froilán Sánchez, «un 93 por ciento de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil», un dato que, en su opinión, revela «hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardiaca».

El doctor Froilán Sánchez ha subrayado también la importancia del médico de Atención Primaria en la detección precoz, ya que «es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con este colectivo médico». Sin embargo, sólo el 16,5 por ciento de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico.

Por su parte, el doctor Venancio Chantada, urólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), ha incidido en la existencia de «cierta timidez a la hora de hablar de disfunción sexual en la consulta del médico» y se ha mostrado convencido de que la campaña ayudará abordar «un mismo problema, desde diferentes disciplinas».

Esta campaña cuenta, en A Coruña, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), de la Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM), de la Asociación Amigos del Corazón (AMICOR) del área sanitaria de Ferrol, del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído