Los geriatras sugieren tocar el bolsillo al personal sanitario que no se vacune contra la gripe

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg), Pedro Gil Gregorio, abogó este martes porque las direcciones de los hospitales y centros de salud «presionen más» a su personal sanitario para que se vacune contra la gripe y sugirió que «a lo mejor» tienen que hacerlo con «parámetros económicos» que repercutan en el bolsillo de los trabajadores.

El representante de los geriatras reconoció que no se puede obligar a nadie a vacunarse, pero sí «preconizar y hacer un seguimiento» de quienes no se inmunicen contra la gripe para informarles de los beneficios que tiene hacerlo y, tal vez, para aplicarles medidas relacionadas con «la productividad».

«Quizá a lo mejor hay que obligar por este camino», afirmó el especialista en la presentación de una campaña promovida por la Segg para animar a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular, a inmunizarse contra la gripe.

Y es que, «tan solo» el 30% del personal sanitario se vacuna de la gripe, una enfermedad que si bien suele ser banal, no lo es tanto en la población mayor, que tiene, generalmente, «adormecido y enlentecido» el sistema inmunitario, explicó Primitivo Ramos, especialista en geriatría y miembro del Grupo de Vacunación de la Segg.

En la misma línea, los geriatras señalaron que el año pasado se vacunó en España el 56,7% de la población, un porcentaje alejado del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del 70% alcanzado en este país hace cinco años.

Para animar a los ciudadanos a inmunizarse contra la gripe común, la Segg ha lanzado una campaña de concienciación que recuerda que la enfermedad mata en España todos los años a entre 2.800 y 3.000 personas y que la vacuna podría salvar más o menos a la mitad de todos esos fallecidos.

La campaña, afirmó el doctor Ramos, pretende, sobre todo, «desmontar las excusas que dan los ciudadanos, sanitarios o no, para no vacunarse», que pasan por considerar «banal» a la enfermedad o por creer que el hecho de pasarla en casa no contagia a los demás.

A este respecto, el geriatra aseguró que la gripe empieza a contagiarse dos o tres días antes de tener síntomas y que no deja de hacerlo hasta casi una semana después de haber pasado lo peor de la enfermedad.

Bajo el lema «Este año sin excusas. �Vacúnate!», la Segg distribuirá unos 250.000 folletos informativos entre la población mayor de 60 años y sus cuidadores, profesionales sanitarios, personal de residencias y centros geriátricos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído