Al menos 13 muertos y 72 enfermos por un brote de listeriosis en EEUU

CHICAGO, 28 (Reuters/EP)

Al menos 13 personas han muerto y 72 han enfermado en Estados Unidos por comer melones infectados con la bacteria causante de un brote de listeriosis, según han informado este martes las autoridades sanitarias del país norteamericano.

Del total de víctimas mortales, cuatro eran del estado de Nuevo México (sur), dos de Colorado (centro), dos de Texas (sur) y otros cinco de Kansas (centro), Maryland (noreste), Missouri (centro-este), Nebraska (centro) y Oklahoma (centro), respectivamente.

Hasta el momento, al menos 18 estados han informado de la presencia de al menos una de las cuatro cepas responsables del brote de listeriosis, que comenzó el pasado 31 de julio.

La Agencia de Alimentación y Drogas estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado una de esta cepas en los melones procedentes de Granjas Jensen, en Denver. A mediados de septiembre ya retiró del mercado los melones de la marca Rocky Ford.

La bacteria de la listeriosis prospera a bajas temperaturas, por lo que su presencia es más frecuente en alimentos congelados, especialmente carnes y mariscos, que en alimentos frescos.

La listeriosis es especialmente peligrosa para ancianos, embarazadas, y personas inmunodeficientes, según ha advertido el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense.

El número de muertos por este brote de listeriosis supera ya al de los causados por el brote de salmonella de 2009, por el que nueve personas murieron y 700 enfermaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído