La Fisioterapia Cardiaca mejora la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares

El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Iban Arrien Celaya, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, ha destacado que, gracias al avance de la Fisioterapia Cardíaca, una gran cantidad de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares han conseguido mejorar su calidad de vida.

Según aseguró Arrien Celaya, el tratamiento de la patología cardiovascular a través de la Fisioterapia ha sufrido avances significativos desde sus inicios. En la actualidad, se realiza un abordaje integral del paciente cardiópata, actuando sobre los aspectos físicos, psicológicos, sociales, y vocacionales, mediante programas de Rehabilitación Cardíaca.

Estos programas actúan a diferentes niveles, propiciando el entrenamiento físico y psicológico de los pacientes y el control de los factores de riesgo gracias a una intervención multidisciplinar.

En esta línea, el vocal del Consejo subrayó que el fisioterapeuta, como miembro integrante del equipo que desarrolla estos programas, «debe participar en las actuaciones comunes a todos los profesionales y responsabilizarse de aquellas que le corresponden en base a su campo competencial y nivel de conocimientos». De este modo, «debe asegurar un buen funcionamiento del programa, una adecuada coordinación entre las distintas actividades realizadas y el cumplimiento de los objetivos propuestos», dijo.

El objetivo de la Fisioterapia Cardíaca es, por tanto, según aseveró Arrien Celaya, «intentar reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a la enfermedad cardiovascular, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas».

La Fisioterapia está muy presente en cada una de las fases por las cuáles pasa el paciente. Así, la intervención fisioterápica se desarrolla sobre tres puntos «muy importantes» dentro de los programas de intervención: la educación sanitaria; el asesoramiento sobre la supervisión, diseño y coordinación del programa de entrenamiento físico; y el apoyo emocional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído