El Congreso anual de la Sociedad Española de Salud Laboral hablará en Bilbao sobre cáncer de mama y vacunas

La decimonovena edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Salud Laboral (SESLAP), que tendrá lugar entre los días 25 y 27 del próximo mes de abril en Bilbao, incluirá varias actividades abiertas al público, entre las que destacan una campaña para la detección del glaucoma, una conferencia sobre el cáncer de mama y otra sobre la seguridad de las vacunas.

La conferencia sobre el cáncer de mama correrá a cargo del oncólogo catalán Josep Baselga, director del Instituto de Oncología IOB y de la división de Oncología del Hospital General de Massachussets (EE.UU.). Baselga pronunciará también la conferencia magistral que dará comienzo a las sesiones de trabajo del XIX congreso de la SESLAP, denominada «Cáncer y Salud Laboral».

Por otro lado, el congreso ofrecerá también una conferencia abierta al público centrada en la seguridad de las vacunas como uno de los instrumentos «más eficaces» existentes en la actualidad en el ámbito de la prevención sanitaria, tanto a nivel individual como colectivo.

La organización de este simposio corre a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y de la propia SESLAP, con el patrocinio del Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno vasco (Osalan) y la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el trabajo, AlhóndigaBilbao, la UPV/EHU, la Diputación foral de Bizkaia y el Servicio de Prevención de Mutualia.

MEDICINA DEL TRABAJO

Bajo el título de «El futuro de la Medicina del Trabajo y de la salud laboral en juego», el congreso abordará distintos aspectos relacionados con la salud en el ámbito laboral, como problemas músculo-esqueléticos, dolor crónico, la evaluación del síndrome de edificio enfermo, la seguridad de las vacunas, las nuevas tecnologías al servicio de la prevención o la responsabilidad legal de los servicios de prevención.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, el concejal delegado de Recursos Humanos, Ricardo Barkala, ha asegurado que «Bilbao da un paso más en su promoción como ciudad de servicios especializada en la organización de eventos de algo valor añadido» con la celebración de este simposio.

El evento se enmarca, según ha dicho, dentro del bienio de Ciencias de la Salud y del proyecto Biopraxis, impulsado por el Consistorio bilbaíno en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, para atraer a la capital vizcaína eventos científicos y congresos médicos de carácter estatal e internacional.

Barkala ha recordado que el simposio, que se celebrará en AlhóndigaBilbao y prevé la asistencia de unos 500 congresistas, ofrecerá una serie de «actividades paralelas» para atraer al público en general, con temas que preocupan a la ciudadanía como el cáncer de mama o las vacunas».

«CITA IMPORTANTE»

Por su parte, la directora de Osalan, Pilar Collantes, ha asegurado que la «estrategia y la agenda» de este organismo se centra en la enfermedad profesional y la vigilancia de la salud», por lo que este congreso será una «cita importante para vislumbrar cuál es el futuro de estos procesionales de vigilancia de la salud».

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria, ha sido el encargado de explicar el contenido del congreso, dividido en diversas mesas, que analizarán temas como la responsabilidad legal de los servicios de prevención, la higiene industrial o las vacunas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído