Psicólogos se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad en contra de la especialidad de Psicólogo General Sanitario

Cerca de 250 psicólogos se han manifestado este viernes ante la puerta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para protestar por la reciente creación de la especialidad de Psicólogo General Sanitario, incluida en la nueva Ley General de Salud Pública, ya que consideran que no establece «apenas diferencias» con respecto a la actual especialidad de Psicólogo Clínico, que se obtiene mediante el sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR).

Los manifestantes han sido recibidos por una representación del departamento que dirige Leire Pajín, a fin de conocer cuales eran sus principales reivindicaciones de este colectivo.

«Se están duplicando especialidades», ha lamentado el presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), César González-Blanch, quien lamenta que esta especialidad «no se integre dentro del currículo formativo de los psicólogos especialistas».

Con la creación de esta nueva especialidad, según explica este experto, en declaraciones a Europa Press, una vez finalizado el grado de Psicología se podrá optar por iniciar un máster universitario para obtener la especialidad de Psicólogo General Universitario, que durará entre uno y dos años y tras el cual se podrá atender pacientes con problemas psicológicos.

Sin embargo, explica González-Blanch, «en paralelo» habrá psicólogos que puedan continuar con la actual vía formativa del PIR, que dura cuatro años, «sin ninguna diferenciación en las competencias ni en los ámbitos de actuación de unos y otros».

«Es como si un estudiante de Medicina pueda decidir entre hacer Cardiología por la vía MIR o mediante un máster universitario de uno o dos años, sin diferencias entre ambos salvo que se llamarán de forma diferente», asevera.

No obstante, el presidente de ANPIR destaca las diferencias formativas entre unos y otros, ya que «las prácticas de los másteres equivalen a 2-3 meses de PIR», al tiempo que «no es lo mismo tener un sistema de formación en las aulas que otro en los hospitales con asistencia directa a pacientes».

Los «perjudicados» de esta duplicidad de especialidades serán «los propios especialistas y los pacientes», que «no sabrán diferenciar entre un psicólogo clínico o un psicólogo general sanitario».

«Lo adecuado sería establecer una secuencia lógica dentro de la trayectoria curricular, que incluya primero un máster y luego un PIR, porque estos últimos no son estudiantes sino profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que van a atender directamente a pacientes», exige este experto.

Además, también lamenta que para estudiar Psicología no haya «ningún tipo de limitación», como los ‘numerus clausus’ que tienen las facultades de Medicina, o el hecho de que sea «la única profesión sanitaria que se puede estudiar por la Universidad a Distancia (UNED)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído