Especialistas reclaman que la neurología se extienda a todos los hospitales, incluidos los comarcales

Especialistas neurólogos reunidos este jueves en Cádiz, en el marco del XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología, han reclamado que esta especialidad se extienda a todos los hospitales andaluces, incluidos los comarcales.

A este respecto, el presidente de dicha reunión anual y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Santiago Cousido, ha explicado que la neurología andaluza «es aún hoy una especialidad en desarrollo, ya que no ha cumplido dos de sus objetivos principales».

En concreto, ha detallado que la primera meta sería «extender su cobertura a todos los hospitales andaluces», ya que, según ha defendido, una de las peculiaridades de la atención neurológica en la comunidad andaluza «es que una buena parte de los llamados hospitales comarcales no cuentan con neurólogos en sus plantillas, ni siquiera como consultores».

De hecho, y según los últimos datos publicados por este sociedad científica, este neurólogo ha detallado que «en Huelva, de tres comarcales, uno no tiene neurólogo; mientras que en Almería, dos de tres no tienen; en Córdoba tres de cuadro tampoco tienen; en Granada dos de cuatro no tienen; en Jaén tres de cuatro ; en Málaga tres de seis, y en Sevilla dos de cinco».

«El caso concreto de la provincia de Cádiz constituye un ejemplo de la excepción que confirma la regla, puesto que es la única en la que todos los hospitales de la red pública cuentan con neurólogos en sus plantillas», ha puntualizado al respecto este especialista.

En cuanto al segundo objetivo a conseguir, ha dicho que es compartido con otras comunidades españolas «y es el conseguir que todas las provincias cuenten al menos con un hospital de referencia capaz de resolver autónomamente la atención neurológica de las patologías comprendidas en las principales áreas de especialización neurológica».

Según ha definido, la especialidad comprendería la patología vascular o ictus, la epilepsía, cefaleas, demencias, trastornos del movimiento, enfermedades desmielinizantes y patologías neuromusculares.

Otros temas que también se abordarán en esta cita científica, que estará hasta este sábado, será el análisis de la protocolización con atención primaria en el manejo de las cefaleas; el diagnóstico precoz y el enfoque terapéutico presintomático de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias; la génesis de la enfermedad de Párkinson, y las novedades en el corea de Huntington.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído