Los enfermeros reclaman una regulación «definitiva» de los derechos de los pacientes en fase terminal

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha insistido en la necesidad de elaborar una norma estatal que regule de forma «básica y definitiva» los derechos de los pacientes en fase terminal, después de que el último proyecto de ley de muerte digna haya quedado parado ante la celebración de Elecciones Generales.

De hecho, y según ha reconocido durante la inauguración de las jornadas ‘La enfermería ante el paciente en fase terminal. Cuidados paliativos y muerte digna’, que se están celebrando en A Coruña, «gane quien gane» las elecciones se debería retomar esta iniciativa.

«Aunque haya ya algunas regulaciones autonómicas, resulta imprescindible que exista una ley básica para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y para que todos los profesionales estén trabajando bajo los mismos criterios», ha señalado.

Además, González Jurado ha asegurado que la regulación de este proceso «no chocaría en absoluto con la actitud moral del profesional», ya que el paciente «tiene derecho a no sufrir, a morir con dignidad, a rechazar medidas terapéuticas sabiendo que eso conlleva el acortamiento de la vida».

El presidente de los enfermeros españoles ha recordado también que este proceso «no tiene nada que ver con la eutanasia», ya que el objetivo de la norma impulsada por el Ministerio de Sanidad regula los derechos de los pacientes ante la muerte, tratando de garantizar que no sufran. En cambio, matiza, «la eutanasia consiste en que el paciente pide a un profesional que le ayude a morir, algo que hoy está penalizado».

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña y del Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos, ha reclamado la necesidad de que las administraciones públicas fomenten los registros de testamentos vitales, una herramienta que permite a los sanitarios conocer, en caso de urgencia, la voluntad del paciente sobre aspectos tan importantes como medidas sedativas que pueden acortar su vida.

«Es necesario que los enfermeros puedan acceder a toda la documentación sanitaria del paciente, incluyendo su historia clínica y, sobre todo, a su testamento vital», ha destacado este experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído