Las complicaciones de la diabetes se reducen casi dos puntos gracias a la detección precoz y atención integral

La tasa de complicaciones asociadas a la diabetes se están reduciendo en los últimos años hasta llegar a casi los dos puntos, gracias en gran medida a la detección precoz y a la atención integral de los pacientes, aspectos incluidos en el del Plan Integral de Diabetes.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud andaluza en un comunicado, apuntando que la tasa de ictus se ha visto reducida en 1,6 puntos, pasando de 12,1 a 10,5 los casos de ictus por 1.000 en personas con diabetes desde 2007 y hasta 2009 –último dato disponible–, mientras que la tasa de infartos agudos de miocardio ha pasado de 8,1 a 7,6; la de cetoacidosis de 2,4 a 1,7, la de amputaciones de 3,6 a 3,3, mientras que la de descompensaciones hiperosmolar de 0,5 a 0,4.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes en 2003 y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, del que se han beneficiado ya un total de 214.929 andaluces desde 2003 y que ha permitido detectar 18.209 casos de retinopatía no diagnosticada previamente.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60 por ciento el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

El retinógrafo digital es el aparato que permite fotografiar la retina y detectar la enfermedad. Para hacer más accesible esta prueba, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de atención primaria de esta tecnología, lo que supone que Andalucía cuenta actualmente con 155 retinógrafos digitales, incluyendo los diez equipos disponibles en servicios de endocrinología de hospitales.

CAMPAÑAS DE INFORMACION

En la misma línea, se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable más del 50 por ciento de los casos cuando se produce un diagnóstico precoz. Por este motivo, la Consejería de Salud ha realizado campañas de información específicas dirigida a padres, docentes y profesionales sanitarios para promover la identificación temprana de los primeros síntomas de la diabetes en niños y jóvenes.

La cetoacidosis es una complicación de la diabetes que, sin tratamiento temprano, presenta una graves complicaciones e, incluso, mortalidad. En la actualidad, casi uno de cada tres casos de debut de la diabetes en la infancia es en forma de cetoacidosis.

Entre las actuaciones de prevención, se incluye también la detección precoz del pie diabético, una complicación de la enfermedad y que puede terminar en amputación. La detección precoz del pie diabético contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de Atención Primaria y centros hospitalarios y se complementa con la atención podológica específica en determinados casos.

Esta última prestación, vigente desde junio de 2007, permite que las personas con diabetes puedan ser derivadas al podólogo a través de su médico de atención primaria con el objetivo de tratar lesiones en los pies. Actualmente, hay un total de 28 gabinetes podológicos adheridos a este concierto en Andalucía, del que se han beneficiado 8.911 andaluces en 2010 y 6.511 más entre los meses de enero y julio de este año.

PLAN DE FORMACION

Dentro de las líneas de trabajo del plan, destaca también la puesta en marcha de un nuevo programa de formación que permitirá a todos los centros sanitarios contar con un profesional referente en educación diabetológica, con el objetivo de ofrecer a los pacientes con diabetes la formación y herramientas necesarias para el tratamiento y manejo de su enfermedad.

Este plan de formación posibilitará contar con un número de profesionales formados suficiente para integrar la educación diabetológica en la atención habitual de todas las personas con diabetes, tanto en los centros de atención primaria como en hospitales. El próximo mes de diciembre, comenzará la formación del primer grupo de 30 educadores.

Actualmente, Andalucía cuenta con un total de ocho hospitales de día de diabetes (Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz, Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla, Virgen de la Victoria en Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada). Dentro del proceso asistencial de diabetes, los centros de salud han atendido a un total de 548.860 usuarios, de los que 274.885 son hombres y 273.975 mujeres.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído