Alonso (PP) insta al Gobierno vasco y al riojano a que arreglen la atención sanitaria a Rioja alavesa

El candidato del PP por Alava al Congreso y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, ha instado a los gobiernos vasco y riojano a que «dejen de discutir» y arreglen la polémica suscitada ante la decisión el pasado mes de septiembre del Ejecutivo riojano de dejar de atender a los pacientes de los municipios vascos limítrofes con la comunidad, en concreto de la Rioja Alavesa, hasta que se llegara a un acuerdo con el Gobierno de Vitoria.

«Lo que no puede ser es que por la incomunicación del Gobierno vasco y el Gobierno de La Rioja, tengan que pagar los vecinos de Rioja alavesa», ha manifestado Alonso, en declaraciones a Europa Press.

Alonso ha recordado que el PP ha venido instando al Gobierno de La Rioja a que, mientras negocia el convenio con el Gobierno vasco, restablezca la asistencia sanitaria a los vecinos de Rioja alavesa, «que no tienen la culpa de nada y están pagando la situación» y al Gobierno vasco le ha solicitado que se comunique con el Gobierno de La Rioja «porque es la obligación del Ejecutivo vasco garantizar una atención sanitaria a la población que está en el País Vasco».

Según ha afirmado, «el sentido común indica que hay un sistema nacional de salud donde la solidaridad entre territorios es obligada». «Por tanto, eso se tiene que gestionar entre los dos gobiernos en el foro que ellos quieran. Mientras tanto, tienen que desbloquear la situación», ha agregado, para reclamar que lo hagan con «carácter inmediato y que no se dejen influir por el hecho de que estemos en campaña electoral».

Además, ha trasladado su solidaridad al alcalde popular de Oyón, Rubén Garrido, que está en Logroño «pasándolo mal y tratando de que ese problema se haga visible y la gente se entere de la situación que está ocurriendo».

Ante este problema, el dirigente popular ha indicado que su formación está «presionando» al Gobierno vasco y al de La Rioja, y también a la dirección nacional del partido, en el sentido de que se resuelva lo antes posible y la reunión de este viernes entre los consejeros vasco y riojano de Sanidad tenga como «único objetivo, desbloquear la situación y no seguir castigando a la población de Rioja alavesa, que no tiene culpa de nada».

Este viernes, a las diez de la mañana, el propio Alonso, acompañado del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, visitarán al alcalde de Oyón, quien continúa acampado y en huelga de hambre ante la sede del Gobierno de La Rioja, en la plaza de El Espolón de Logroño, hasta que los vecinos de La Rioja Alavesa reciban de nuevo asistencia sanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído