‘Benlysta’ (GSK&HGS), el primer medicamento para el lupus más grave en más de cinco décadas

GlaxoSmithKline (GSK) y Human Genome Sciences (HGS) han presentado este miércoles el fármaco ‘Benlysta’ para el tratamiento de pacientes adultos de lupus eritematoso sistémico, que sufren una alta actividad de la enfermedad. La administración de este medicamento en España ya ha sido aprobada y está disponible para su uso.

El lupus es una enfermedad «infamatoria crónica que afecta a todos los órganos del cuerpo y que se produce por una alteración del sistema inmunitario», ha explicado el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, el doctor Juan Jesús Gómez-Reino.

Entre el 80 y el 85 por ciento de los pacientes responde al tratamiento estándar. Sin embargo, «para el resto de los pacientes no hay una medicación adecuada y son tratados con medicamentos ‘prestados'», ha reconocido este experto.

Con la aparición de ‘Benlysta’, cuyo principio activo es Belimumab y que es administrado en hospitales a través de una inyección mensual, este quince por ciento de afectados tiene a su disposición un medicamento que se complementa con la terapia estándar.

«Abrimos una nueva era en el tratamiento del lupus», ha señalado el jefe de servicio de enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Ricard Cervera, quien ha informado de que el descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones «que permitirán continuar con el estudio de nuevas moléculas que actúan en el sistema inmunitario».

Del mismo modo, Gómez-Reino ha reconocido que se trata del primer paso para mejorar los síntomas, después se dará otro para reducirlos hasta llegar a la solución que cure la enfermedad. «Es una nueva misión de la enfermedad que tiene un porvenir increíble», ha apostillado.

FACTORES GENETICOS

Las causas de la aparición de esta enfermedad son «multifactoriales», ha reconocido Cervera, quien ha concretado que se debe a alteraciones hormonales y factores genéticos y medioambientales. «El sol es el enemigo numero uno en las personas con lupus», ha precisado.

Sus síntomas producen limitaciones físicas como cansancio, insomnio, depresión y dolor. Además, el 51 por ciento de los pacientes con vida laboral activa dejan de trabajar en los quince años posteriores de conocer la existencia de la dolencia. Mientras que entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes fallece también quince años después de su diagnóstico.

Esta patología afecta a personas de entre 15 y 44 años, en su mayoría mujeres (un 90 por ciento). Cerca de medio millón de europeos padecen algún tipo de lupus, de los que 40.000 son españoles.

MAS UNIDADES DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Lupus, Blanca Rubio, ha instado a las autoridades a que creen unidades de enfermedades Autoinmunes –en la actualidad solo existen siete u ocho en España–. También ha abogado por la creación de un centro donde se aune la información en torno a esta enfermedad, por el tratamiento multidisciplinar y por una buena coordinación.

La asociación pretende, de esta manera, ser «voz única» del colectivo de pacientes y busca que la situación mejore y cambie. «Se hace mucho hincapié en grupos psicológicos de apoyo y en la resolución de las dudas que puedan tener la familias», ha precisado. También, lucha para que la sociedad conozca la enfermedad. «Queremos que se conozca bien para que no se vea como una situación excluyente», ha dicho.

Por último, ha informado de que «hace unos años la esperanza de vida estaba en cinco años y ahora esta equiparada a la de la población general» pero, no obstante, la ingesta de medicamentos «agresivos» para controlar la enfermedad genera diabetes u osteoporisis y, en estos momentos, la prioridad es mejorar «la calidad de vida» de los pacientes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído