Médicos y pacientes con cáncer piden que no se les responsabilice de los recortes en sanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han pedido que no se señale a los pacientes con cáncer como culpables del gasto sanitario y, en consecuencia, de los actuales recortes en el sector. Así, durante la presentación del VI Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, han recordado que del total de la factura del gasto sanitario sólo el 1 por ciento está destinado a pacientes oncológicos.

Por tanto, «es posible que haya otros gastos sanitarios que sean gastos no tan importantes como los tratamientos oncológicos; tendríamos que decir de verdad lo que estamos gastando», ha señalado el presidente de la SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, al tiempo que lamentaba que «se de la sensación, en ocasiones, de que los pacientes con cáncer han acabado con la sanidad pública de este país».

«Tenemos que tratar de que no se nos culpabilice, no hemos elegido tener cáncer y no podemos pagar las consecuencias de algo que no hemos provocado nosotros; no somos los culpables de la crisis», ha explicado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

«Lo que importa es la vida de las personas y no se le puede poner precio. Nosotros como pacientes damos nuestra confianza a los profesionales sanitarios que nos tratan y no se la damos a un economista, ni a un gerente, por mucho que sepan de números», ha añadido, al tiempo que ha afirmado que los profesionales sanitarios han demostrado no ser unos «derrochadores».

FALSOS TRATAMIENTOS «MILAGROSOS»

Por otra parte, Cruz ha recordado la importancia de suministrar información veraz al paciente y ha alertado de la aparición en los últimos años de falsos tratamientos contra en cáncer. En esta situación ha señalado que, tanto el paciente como los medios, deben de recordar que toda información sobre nuevos tratamientos debe de estar contrastada científicamente. Esto le preocupa en gran medida por las falsas expectativas que pueden producir en estos enfermos.

«Obviamente todo lo que no está controlado científicamente no sirve para controlar un tumor; todo lo que sirva para tratar todos los tumores, normalmente no sirve para ningún cáncer», ha añadido. No obstante, ha recordado que del auge de estas terapias no demostradas «todos somos responsables» cuando se les da un altavoz para darse a conocer.

En este sentido, Barragán ha manifestado el peligro de estos tratamientos «milagro» y el problema de que un paciente pueda caer en manos de estos falsos tratamientos. Desde su asociación ha señalado que pretende estar muy alerta y pretende trabajar en los próximos días para dar a conocer estas prácticas engañosas.

En opinión de la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la doctora Carmen Burgaleta, esta situación que puede crear indefensión al paciente podría ser reducida si se consiguiera aumentar la información sanitaria en la población general. «La formación ayuda y si no la tienes muchas veces vas a creer al primero que te de esperanza», ha añadido, al tiempo que lamenta que no se haya invertido «seriamente» en ella.

VI CONGRESO NACIONAL PARA PACIENTES CON CANCER DE GEPAC

Ser el punto de encuentro de los pacientes con cáncer es el objetivo el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) encara su VI Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, un congreso que ha incrementado extraordinariamente las cifras de inscritos de años anteriores, superando la barrera de las mil personas.

Un congreso «pensado por y para pacientes», que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). A lo largo del fin de semana los asistentes podrán participar en más de 60 ponencias en las que los mejores especialistas les informarán sobre los últimos avances en más de 30 tipos de cáncer. Además, como novedad este año podrá seguir ‘on line’.

Para Barragán en el congreso se ha tratado de dar respuesta multidiscilinar a los pacientes que «al final hace la vida más fácil cuando se pasa por el cáncer». Esto significa que se pretenden ofrecer conferencias sobre aspectos comunes a las diferentes patologías de la enfermedad y además contaremos con una sala dedicada exclusivamente a aspectos psicológicos.

Por su parte, Cruz ha señalado que es indispensable la educación al paciente, «en el mejor de los sentido», porque «la información al paciente con cáncer es clave para que pueda elegir los tratamientos que puedan ser más adecuados». «Cuando hablamos de autonomía hay que saber que el paciente puede tener autonomía cuando tiene información», ha añadido.

Para la presidenta de la SEHH, la doctora Carmen Burgaleta el «portagonista» de la salud debe ser el paciente, y en esto se basa este encuentro. Del mismo modo, el director de GEPAC y coordinador del Comité Organizador del VI Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, Víctor Rodríguez, ha recordado que el congreso esta dirigido a todos los pacientes con especial atención a aquello que acaban de conocer que tienen cáncer.

Por tanto, el espíritu del congreso es ofrecer un soporte a pacientes y familiares que abarque todos los aspectos de la enfermedad, no sólo los referidos al tratamiento médico, sino también aspectos psicosociales, psicológicos, estéticos*todos aquellos que influyen directamente en la calidad de vida de los pacientes. Y todo ello dentro de un ámbito distendido, en el que profesionales y afectados puedan comunicarse de forma directa y fuera de las barreras que genera el entorno hospitalario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído