Salud alerta de las «graves consecuencias» del consumo de setas tóxicas

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha alertado este miércoles de las «graves consecuencias» del consumo de setas tóxicas, tras la muerte el pasado viernes de un hombre de 73 años de Mataró (Barcelona) que consumió varios ejemplares de un ‘Lepiota brunneo-incarnata’, que él mismo recogió de un bosque cercano.

El hombre, que había ingerido las setas nueve días antes, murió a causa de una hepatitis fulminante provocada por el consumo de la citada seta, por cuya ingesta el hospital atendió a varias personas, algunos familiares más jóvenes del fallecido.

Salud, que ha recordado que los hospitales catalanes atendieron a 69 personas con síntomas de intoxicación por setas durante 2010, ha advertido de que las lepiotas son setas de tamaño pequeño, que crecen en bosques, prados, jardines y también a los lados de los caminos.

La mayoría son «muy tóxicas» y su consumo puede provocar la muerte con una sintomatología similar a la producida por la ‘Amanita Phaalloides’.

Se pueden confundir con algunas clases de champiñones silvestres y otros ejemplares –‘fredolics’ y ‘apagallums’ en catalán–, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de ingerir setas con dudas sobre su especie.

Ante los primeros síntomas de intoxicación, ha recomendado acudir inmediatamente a un centro sanitario para que la persona afectada reciba el tratamiento adecuado, ya que su eficacia depende, en buena medida, de la rapidez de actuación.

Por esta razón, ha añadido la conveniencia de llevar al hospital los restos de setas ingeridas para permitir la identificación de la especie que ha provocado la intoxicación y facilitar así la aplicación del tratamiento más eficaz.

De las 69 personas atendidas –36 hombres y 33 mujeres de una media de 50 años– por síntomas de intoxicación por setas en 2010, 54 requirieron ingreso, pero ninguno tuvo un desenlace fatal, siendo de Girona la mayoría de afectados.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Toxicología del Hospital Clínic, Santiago Noguè, ha explicado que dentro de la familia ‘Lepiota’ existen variantes tóxicas y no tóxicas con algunas similitudes entre sí que dan pie a confusión, más teniendo en cuenta que en Catalunya existen un millar de especies de setas distintas.

El hombre, que se considera el primer muerto por consumo de setas tóxicas esta temporada, desencadenó los síntomas propios de una intoxicación alimentaria como son vómitos y diarreas, pero que en este caso persistieron más allá de las 24 horas, lo que obligó su traslado al hospital.

Con el citado caso, el Clínic ya ha atendido cinco casos por intoxicación alimentaria este año, aunque ninguno de ellos con la gravedad mortal del hombre de Mataró.

Las lluvias de los últimos días alargarán la temporada de recogida de setas de dos a tres semanas más, por lo que el experto ha llamado a la prudencia de los buscadores de setas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído