XII Curso de Actualización en Cirugía, en Talavera de la Reina

La formación de los profesionales y la información al paciente evitan complicaciones en cirugía

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde

El Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina lleva a cabo durante los días 24 y 25 de noviembre la XII edición del Curso de Actualización en Cirugía que este año se ocupará de las complicaciones en cirugía.

El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y su mayor complejidad lleva asociado un mayor número de complicaciones en cirugía que, tal y como asegura el jefe de servicio del Hospital talaverano, Jesús Timón Peralta, «representan una parcela fundamental en el trabajo cotidiano del cirujano, y su resolución siempre supone un reto para el profesional». De ahí, asegura Timón, que «la mejor y correcta preparación de éstos hará que disminuya la morbilidad y mortalidad».
En la edición de este año van a participar más de un centenar de profesionales sanitarios de toda España que podrán escuchar a los 43 ponentes de prestigio procedentes de hospitales de Madrid, Galicia, Cataluña, Aragón, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La inauguración del curso la efectuó el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, que estuvi acompañado del gerente del Hospital, José Enrique Baeza, del Jefe de Servicio, Jesús Timón, y de los tres directores del curso, los doctores Sagrario Martínez, Rafael Garrido y Tomás Balsa.

El programa previsto en esta edición aborda cuestiones fundamentales para la seguridad del paciente como las «herramientas perioperatorias para evitar complicaciones»: la valoración pre-anestésica, el consentimiento informado y la comunicación efectiva en quirófano a través del «check-list». Los profesionales revisarán las principales complicaciones en la cirugía tiroidea y paratiroidea, en los procedimientos quirúrgicos del hígado y páncreas, las de proctología y las de la cirugía de la mama.

El programa dedica atención especial a la cirugía bariátrica y sus complicaciones, y por último abordará los aspectos legales y la repercusión legal de las éstas.

Cirugía bariátrica y laparoscópica
El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, cuyo jefe es Jesús Timón, ha consolidado en los últimos años el desarrollo de su actividad asistencial introduciendo nuevas y más complejas técnicas quirúrgicas. El pasado año se implantó la cirugía laparoscópica de vesícula por incisión única y se llevaron a cabo las primeras intervenciones bariátricas a pacientes con obesidad mórbida.

Así, este servicio ha incrementado el número de intervenciones de carácter ambulatorio, llegando a representar éstas el 70% del total de las que se realizan en este centro hospitalario. Un indicador de calidad si consideramos que la media nacional de cirugías ambulatorias ronda el 45-50%.

El Servicio de Cirugía ha consolidado el desarrollo de su actividad asistencial a través de tres áreas funcionales o secciones: mama y endocrino, esófago-gástrica y hepato-bilio-pancreática, y la sección de coloproctología. Con ello se optimizan recursos y se mejora la relación con otros servicios hospitalarios, redundando en la mejora de la calidad asistencial hacia el usuario.

En cuanto a la actividad asistencial, de enero a octubre de 2011 se han realizado en este Hospital un total de 2.463 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 1.133 no han necesitado ingreso, el resto han sido programadas con hospitalización (486), urgentes (532) y cirugía local (312). En el mismo periodo se atendieron 3.877 primeras consultas y 6.254 consultas de revisión y 770 de alta resolución.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído